domingo 14, agosto 2022
spot_img

Embajador fue despedido por no consultar, según Cancillería

San José, 26 Mar (Elpaís.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel González, afirmó este miércoles que el embajador en Venezuela, Federico Picado, fue retirado de su cargo por no consultar a la institución sobre las declaraciones brindadas en relación con la situación venezolana, publicadas el fin de semana anterior.

Así mismo, González señaló que la razón de la destitución del embajador no fue «el contenido de las declaraciones», que causaron polémica en ciertos sectores por ser consideradas «chavistas».

“No estamos juzgando el contenido de las declaraciones que dio el señor Embajador, pero sí el incumplimiento de no consultar a la Cancillería, como lo dispone el artículo 11, inciso 21,  del Reglamento del Estatuto del Servicio Exterior de la República que, expresamente, indica que no se puede emitir juicios en calidad personal, a través de medios de comunicación  sobre temas relacionados con su trabajo, o sobre política internacional o asuntos internos del Estado receptor sin la autorización expresa de la Cancillería», afirmó el ministro.

De esta manera, será el Consejo de Gobierno quien tome la decisión sobre la fecha de rige del cese, cuando se reúnan la próxima semana.

Para Cancillería, Picado fue designado como Embajador «por sus méritos demostrados como miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales y Política Exterior del Partido Acción Ciudadana (PAC), además, de ser un dirigente político y ciudadano involucrado en temas locales» pero sus declaraciones sobre la situación venezolana le valieron el cargo.

Destituciones similares en el ámbito diplomático se vieron en el país luego de que en enero pasado la embajadora designada en Bolivia, Patricia Gómez y el embajador en Corea del Sur, Luis Roberto Zamora, fueran cesados por textos publicados en redes sociales referentes al escándalo de la procuradora Ana Lorena Brenes y el ex viceministro de la Presidencia, Daniel Soley.

Más noticias

16 COMENTARIOS

  1. Lastima que este cobarde canciller, no sacó del Israel al embajador de Costa Rica cuando , ese gobierno de Israel estaba asesinando civiles y niños , en solidaridad de los Palestinos, para este gobierno junto con los lame botas yankies del PLN .M.L y los tales diputadillos cristianos ,es mas importante el gobierno satánico de Israel,EEUU que las muertes de Palestinos, pero en cambio son pirañas a la hora de sacar al embajador de Costa Rica en Venezuela , que desgracia con este gobierno y que verguenza es para mi , que el mundo diga que somos una colonia del imperio satánico sionista de EEUU,me da verguenza ser ciudadana de este país, por que defienden el mal del gobierno sionista de EEUU…por que para nadie es secreto que el PLN M.L y los diputadillos cristianos son aliados al imperio del mal…mi repudio a todo el gobierno de Costa Rica…por eso es que tengo años de no votar por ningún partido esbirro del satánico EEUU sionista…algo me decía que el Pac son otros lame botas yankies…. http://actualidad.rt.com/actualidad/170201-costa-rica-despide-embajador-venezuela-maduro

  2. Que curioso que al señor embajador destituido no se le haya dado el derecho de respuesta que le permitiera aclarar las circunstancias que rodearon su destitución y bajo que tipo de presiones se llevó a cabo.
    El embajador solo respondió a una entrevista periodística y vertió un personal independiente punto de vista sobre Venezuela. Punto de vista que debe ser respetado en el marco de esa libertad de expresión que supuestamente existe en una democracia como la costarricense. Solo en los sistemas dictatoriales se impone a sus funcionarios puntos de vista predeterminados y orientados a una solo ángulo que, en un caso como el de Venezuela, tiene muchas vertientes y aristas, que fue lo que expresó el embajador en la entrevista que se le hizo.

  3. Me permito llamar la refleccion respetuosamente a la gente joven de izquierda, aprovechando que en su mayoria son universitarios, capaces de entender los comportamientos humanos , desde el punto de vista historico, y sicologico, a que se fijen en las personas mayores de 55 años que una vez estivieron empapados de ese acido , contra el sistema disque Norteamericano, el cual ha sido una continuacion a los procesos europeos de la epoca moderna , con su colonizacion en Africa , Asia y Oceania, Agunos hasta dictadores se han vuelto, negociadores de revoluciones y nuevos lideres autoritarios , como en la actual URSS . Asi que muchachos esos extremos no tienen ningun fundamento mas que el odio y la frustracion de los mismas limitaciones que sentimos cuanto creemos que estamos en desventaja , Pero quitele el arapo a un indigente, dele una cuenta de banco , carro casa y comida, y despues me dice si se dedica a la obra social. Ya lo dijo Evo Morales acerca de algunos camaradas que se cambian hasta cuatro veces de ropa al dia durante las comferencias politicas ??

  4. Le recuerdo al presidente Solís que prometió gobernar para el pueblo de Costa Rica y que no debe permitir que el periódico La Nación lo instruya sobre lo que debe hacer. El ministro de relaciones exteriores es un censor del libre pensamiento de los costarricenses y por lo tanto tiene que ser destituido. ¿Qué está esperando el Frente Amplio para hacerle honor a José Merino del Río y pedir la inmediata salida de Manuel González?

    Hálder.

  5. Adelante Don Federico,esta es su gran oportunidad de ser un revolucionario autentico , quedese en Venezuela , eso si deje, su mansion y salario de burgues embajador ,vaya a vivir en una casita de carton que todavia hay miles en Venezuela . deje sus trajes y pangase camisetas con los lemas : ´´´no pasaran ´´, ´´hasta la victoria siempre´´, ´´patria libre o morir´´, ´muerte al imperio ´´, y luche como un verdadero revolucionario por el gobierno bolivariano , no esta solo por aqui esta Mariel, Jose y Oscar , y cientos mas , invitelos a dejar las comodidades y hacer la revolucion.

    • Alberto Trigueros…en lugar de estar criticando con su sarcasmo nefasto, debería usted de investigar , a ver si acaso empieza a ver la realidad de lo que está pasando en el mundo, por personas ignorantes como usted, el mal de este mundo (sinismo de Israel ,EEUU e Inglaterra) están dominando el mundo, con guerras , muerte de inocentes y atentados terroristas, de la cual en cada país, ellos tienen sus aliados, como los tiene en Costa Rica que son el PLN y en Venezuela el partido de oposición, si usted me confunde con una socialista se equivoca ,no soy y detesto pertenecer algún partido político, ni estoy a favor de ningún gobierno, solo defiendo el daño que estas potencias facístas les ha hecho a los pueblos de cada país ,por su injerencia hacia otros países soberanos, que no están de acuerdo a sus políticas neoliberales ,capitalistas y se puede decir también dictadores , investigue Alberto Trigueros y no quede en ridículo, o como un borrego.

  6. Yo diría que manuel gonzález puede irse despidiendo del puesto de ministro, y que LGS le quite el bozal a los embajadores y a todos los miembros de su gabinete.

  7. El señor F. Picado dijo una VERDAD. En Venezuela hay libertad de expresión y los grandes empresarios esconde los productos
    de primera necesidad, para indisponer al pueblo contra el Gno. (acto criminal para la población) Pero de esto no habla el pasquín
    de la Nación, periódico de la Oligarquía ni los diputaditos que ayudan a la derecha venezolana.

  8. Me pregunto si le enviaron copia del memorandun de despido a la Señora Patricia Mora. La señora se presento al congreso en defensa de Cosra Rica ( perdon de su idiologia) a defender las salidas del camarada embajador. Las razones del canciller , le pueden servir como Alka Zeltzar..aunque a veces creo que es puro teatro…No ven lo que paso con la firma de la fiv.

  9. Que bonito vivir en Costa Rica , formarse en la Union Sovietica, devolverse a ganarse un sueldo de embajador en Costa Rica , con todas las garantias y tirarle flores a Maduro desde aqui. Como quien dice , para apagar la conciencia que me acusa de la devolucion que debo al jugar este Ping Pong de la conveniencia. Hasta que se me cayo el zapallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias