sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Hacienda pide a ciudadanía ayuda para evitar evasión fiscal

San José, 26 Mar (Elpaís.cr) – DenuncieYa, es la aplicación web que puso a disposición este miércoles el Ministerio de Hacienda para que la ciudadanía denuncie desde cualquier dispositivo móvil, cualquier irregularidad que encuentre relacionada con el incumplimiento tributario.

La aplicación fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien explicó que esta nueva herramienta a disposición del público, forma parte del programa Denuncia Ciudadana, impulsado por el Despacho del Ministro como una de las actividades que desarrolla Hacienda para combatir el fraude fiscal y el contrabando.

Mediante la aplicación la ciudadanía podrá realizar denuncias, incluir documentos y fotografías y elegir el motivo de su reporte entre las diversas opciones se incluyen en la aplicación que va desde actuación incorrecta de funcionarios hasta no pago de impuestos y subfacturación.

DenuncieYa viene a complementar la iniciativa de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAN), que en diciembre del 2014 desarrolló la aplicación  web Mercado Ilegal, para que la población denuncie acciones de contrabando.

La nueva aplicación web está disponible desde este miércoles y podrá ser accesada por teléfono celular, computadora o tableta.

Con el objetivo de garantizar la efectividad de estos aportes, el Ministerio anunció también que la institución cuenta ahora con un contralor de servicios, responsable de dar seguimiento a denuncias recibidas. El nuevo contralor es Wilberth Sibaja y fue presentado también este miércoles en conferencia de prensa.

Además de recibir las denuncias por medio de DenuncieYa, la Contraloría contará próximamente con un apartado en la página institucional, donde se incluirá un formulario para denuncias,  tanto en español como en inglés, que se podrá llenar y enviar de manera inmediata para su trámite.

“Desde inicios de esta Administración hemos motivado a la ciudadanía para que apoye los esfuerzos institucionales por combatir el fraude fiscal y el contrabando, mediante dos acciones muy concretas: la denuncia de actos irregulares como el contrabando, la subfacturación y la no emisión de comprobantes de pago, entre otros, y el uso de las tarjetas de débito o crédito como medio de pago, lo que nos permite mejorar los controles cruzado. Hoy estamos poniendo a disposición una nueva herramienta que facilita aún el apoyo ciudadano. El éxito dependerá del buen uso que de ella hagan los ciudadanos”, anotó Fallas.

La campaña de Denuncia Ciudadana inició en el 2014 con una serie de mensajes difundidos por diferentes medios, principalmente redes sociales, en los que se invita a la población a denunciar actos ilegales como el contrabando y la evasión de impuestos y a partir de esta semana circularán nuevos mensajes.

“El país lo construimos entre todos, la evasión fiscal hoy representa un monto mucho mayor que el déficit fiscal, solo con una participación ciudadana responsable el país logrará reducir de manera significativa la evasión de impuestos. ¿Está usted en disposición de  asumir su responsabilidad ciudadana?”, recalcó el ministro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias