domingo 14, agosto 2022
spot_img

PANI pide cancelar recortes al presupuesto extraordinario

San José, 26 Mar (ElPaís.cr) – La presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia(PANI), Ana Teresa León, declaró ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que el recorte afectaría proporcionalmente al funcionamiento de la entidad.

La Comisión analiza el expediente 19504, el cual establece reabajas de hasta 61 mil millones de colones al segundo presupuesto extraordinario que gestiona la actual administración Solís Rivera.

En el caso del PANI, la rebaja representa un 10% de la suma total asignada a la entidad, que según dijo la jerarca podría afectar diversos programas.

“Gracias a una gestión que se realizó en la Asamblea Legislativa se   logró un incremento de 14 mil millones de colones, lo cual representaba un salto cuantitativo importante, pero luego se dispone realizar la rebaja de casi seis  mil millones de colones que nos afectaría en gran medida», manifestó.

Teresa León señaló que no es una cuestión de empoderamiento financiero, debido a que ni siquiera se les asigna el 7% que se establece por ley.

La Presidenta Ejecutiva del PANI recalcó  que varios proyectos   no se van a poder ejecutar, lo que  va a  afectar a más de cinco mil niños y jóvenes a los que se debe dar atención.

Entre los problemas que debe resolver la entidad, señaló la falta de servicios de salud mental que tiene el país  además de la ausencia de un sitio para los menores que presentan problemas de drogadicción.

«El PANI tiene que dejar de ser un apaga incendios que llega cuando los niños ya están quemados por decirlo de alguna manera, a una institución que hace prevención y educación y no podemos hacerlo con un presupuesto que está amarrado; por lo que este presupuesto actual nos da un respiro para construir un nuevo PANI», argumentó la jerarca en defensa del presupuesto sin rebajas.

Varios diputados afirmaron que el panorama es muy similar al de la vez anterior, en el que ninguna entidad quería que se le recortaran sus sub partidas, esto a pesar de que en esta ocasión el Viceministro de Egresos dijo ayer que se realizó un estudio que determinaba cuanto se podría recortar en cada presupuesto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias