jueves 18, agosto 2022
spot_img

Gobierno presenta programa para sacar a familias de la pobreza

San José, 26 Mar (Elpaís.cr) – El Gobierno de la República presentó este jueves la estrategia para la reducción de la pobreza extrema, denominada “Puente al Desarrollo”, en el Parque La Libertad en Desamparados, con el que se pretende apoyar a las familias a salir de la pobreza extrema.

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la Primera Dama Mercedes, la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado.

El Ejecutivo señaló que el objetivo principal de esta propuesta es atender a las familias en condición de pobreza para garantizar el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial, mitigando la desigualdad.

En cuanto al plan específico para la población en pobreza extrema, durante los cuatro años de gobierno se atenderán a 54.600 familias localizadas en los 75 distritos más pobres del país.

La propuesta plantea innovar el modelo de atención que se ha utilizado en los últimos años y saldrá a buscar a las familias a través de la figura del co-gestor social, quien será un puente entre las necesidades de las familias y la oferta institucional.

Cada uno de estos profesionales dará seguimiento a 170 familias, creará planes familiares a la medida y dará seguimiento al progreso y las familias deben asumir el compromiso de desarrollar sus capacidades para poder permanecer en el mismo.

El Gobierno también aseguró que la estrategia no requiere recursos adicionales a los hoy existentes por parte del Estado y que lo que hará es invertir de manera más eficiente y articulada los recursos con los que ya cuentan las instituciones para atender a la población más desfavorecida del país.

“Es nuestro deber trabajar para lograr mayores márgenes de justicia social y brindar oportunidades reales y sostenidas en el tiempo, para que las personas que más lo necesitan, puedan aspirar a una mejor calidad de vida”, aseguró la vicepresidente Chacón.

“La estrategia busca romper el ciclo de la pobreza generando capacidades para que las personas no sean dependientes de la asistencia. Estamos haciendo un cambio real en varios campos para reducir la pobreza la cual ha estado estancada en los últimos 20 años., sostuvo el jerarca Quesada.

Luego de esta presentación la estrategia se empezará a poner en marcha en las próximas semanas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias