jueves 23, marzo 2023
spot_img

Trabajo lleva Reto EMPLEATE a generar empleo y educación a Guanacaste

San José, 27 de mar (Elpaís.cr) – Alrededor de 800 personas jóvenes de Guanacaste acudieron al llamado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante el “Reto EMPLEATE Chorotega 2015”.

La actividad se realizó este 26 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Liberia, y se ofrecieron oportunidades de capacitación en carreras técnicas/ocupacionales a la población de entre 17 y 24 años.

En esta oportunidad, el Reto EMPLEATE Chorotega 2015 llegó con una propuesta de carreras que le servirán a la población joven de la provincia, a colocarse en empleos de calidad.

Guanacaste es una región que requiere del trabajo conjunto por parte de las organizaciones de cada sector de la economía, con empresas, centros de formación, sistemas de intermediación laboral, sociedad civil, entre otros.

EMPLEATE es una estrategia público-privada liderada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que busca facilitar la inserción al mercado de trabajo de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Desde el gobierno, hemos puesto al empleo como una prioridad y la formación es vital para alcanzar puestos de trabajo de calidad. Empléate brinda oportunidades formativas a quienes no las tienen y eso permite que con su formación rompan las cadenas de exclución y se puedan ir cerrando las brechas sociales”, resaltó el Ministro de Trabajo, Víctor Morales al respecto.

La estrategia EMPLEATE ha encontrado en el Banco Popular un aliado estratégico que le ha permitido realizar con éxito los retos en las provincias de Guanacaste, Limón, Alajuela, así como el Reto GAM (Gran Área Metropolitana).

“Para el Banco Popular es un privilegio apoyar este tipo de iniciativas que redundan en bienestar social de la población joven.  Por 4 años consecutivos hemos impulsado el programa  de manera comprometida pues al ser un catalizador para la movilización de las personas en riesgo social capta cada vez más la atención de personas jóvenes que requieren este tipo de oportunidades.  Nos permite además  contribuir con la educación financiera, pues hemos incluido guías de administración financiera personal en el programa de formación integral que se imparte a los estudiantes”, indicó Geovanny Garro, Gerente General Corporativo del Banco.

A través del Programa Empléate, el INA ratificó también su compromiso de promover empleabilidad en las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante los servicios de capacitación y formación profesional.

“Gracias a la formación y capacitación profesional que imparte el INA en el todo el país, más de 33 mil personas personas-cada año-cuentan con las herramientas para mejorar su nivel de empleabilidad. Como institución buscamos que la formación en las aulas y talleres sea de excelente calidad para que la población egresada tenga acceso a empleos bien remunerados en su área de especialidad o bien que inicien su propio emprendimiento.  Eventos como este complementan de forma excelente el esfuerzo del INA, de manera que podamos aumentar el alcance e impacto de nuestro trabajo”, indicó Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

EMPLEATE es también, según anunciaron las instituciones involucradas, una alianza público privada que integra a los principales actores del desarrollo.

“Nos parece de suma importancia que las empresas se sumen al reto de la formación y la inserción laboral de las personas jóvenes, en especial en zonas fuera del área metropolitana, ya que nos ayudará a generar desarrollo económico territorial a través de la articulación de actores del sector público y privado para fortalecer su zona de impacto y convertirla en territorios competitivos e innovadores”, dijo Silvia Lara Povedano, Directora Ejecutiva de la asociación privada AED.

Durante los meses venideros el MTSS aseguró que se realizarán las matrículas en los diversos centros de formación participantes, esto según la concordancia de los perfiles con las personas asistente.

Según la  Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2014 ,  en la región Chorotega, en el rango de edad de 17 a 24 años existe un total de 47.711 personas.  De ellas  8.486 personas no estudian ni trabajan y  7.274  encuentran desempleadas, para un gran total de 15.760 personas, de las cuales 8.637 son mujeres (54.8%) y 7.123 son hombres (45.2%).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias