domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Al menos 25 muertos por temporal en Ecuador

Quito, 27 mar (dpa) – Al menos 25 personas han muerto ya en Ecuador a raíz de un temporal que afecta a todo el país con intensas precipitaciones en zonas urbanas y rurales y fuertes oleajes en toda la línea costera.

Este viernes se reportaron nueve víctimas, que se sumaron a las 11 personas que perdieron la vida esta semana al quedar atrapadas en un deslave y otras cinco que murieron por ahogamiento.

Los fallecidos de hoy viernes se registraron en la ciudad andina de Loja, al sur del país, cuando su casa se les vino encima aplastada por toneladas de tierra. Dos niñas y un adulto se ahogaron en la ciudad costera de Santa Elena a causa del fuerte oleaje.

La dramática situación llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) a declarar el alerta naranja, previa a la roja, para sectores en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo, a fin de extender más rápidamente ayudas y socorros.

En estos días once personas murieron en un corrimiento de rocas y tierra que tiene hasta ahora cerrada la principal vía de comunicación entre las ciudades de Quito y Guayaquil. Los restos de cinco de ellas no pudieron ser recuperados.

Otras cinco personas perdieron la vida por crecidas de ríos y accidentes vinculados al temporal lluvioso.

En la región Costa, provincias de Esmeraldas y Los Ríos, centenares de familias fueron declaradas damnificadas por quedar aisladas y sin posibilidad de abastecimiento. Muchas de ellas fueron trasladadas a albergues temporales.

Anoche en un centro educativo en Quito cayó un rayo que dejó 52 heridos leves, dentro de una tormenta eléctrica inusual en la ciudad.

Diversos medios ecuatorianos reportaron que las torrenciales lluvias han dejado también millonarias pérdidas en zonas agrícolas a causa del desbordamiento de ríos en las regiones de Sierra y Costa.

Medio centenar de embarcaciones pesqueras también han sido destruidas en diferentes puntos del litoral al ser lanzadas por las olas contra las rocas y muelles.

El cuadro de pronósticos del estatal Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica aún la presencia de lluvias para las próximas 48 horas en todas las regiones ecuatorianas.

Las autoridades insistieron en sus llamados a tomar precauciones a las personas que se aprestan a viajar a sitios turísticos en el inmediato feriado de Semana Santa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias