San José, 27 Mar (Elpaís.cr) – Falta poco. Pasó mucho: seis años desde que la selección de Costa Rica ligó su mejor marca de partidos sin conocer el amargo sabor de la derrota, y una nueva racha que incluye juegos en una Copa Mundial.
Fue entre los años 2008 y 2009 que bajo el mando de Rodrigo Kenton el seleccionado nacional cosechó 13 duelos seguidos con resultado positivo (11 triunfos y dos empates).
No obstante, a pesar de que sucedió hace varios años, en este momento el equipo que dirige Paulo Wanchope está muy cerca de imponer un récord histórico que podría hacerse realidad en cuatro días, en suelo panameño.
Todo comenzó el seis de junio del 2014, la ‘Sele’ venía de un revés por 1-3 contra Japón. Las sensaciones no eran para nada buenas de cara a la justa de Brasil, sin embargo, a partir de esa igualada (1-1) con 10 hombres frente a la República de Irlanda, arrancó un largo invicto que continuaría en territorio brasileño.
El 14 de junio en un batacazo contra Uruguay (3-1), luego otro campeón mundial, Italia (1-0), caería ante los futbolistas que dirigía Jorge Luis Pinto. Posteriormente se vendrían tres empates frente a Inglaterra (0-0), Grecia (1-1) y Holanda (0-0).
Luego de despedirse en los cuartos de final, llegaría un cambio de timón en el banquillo de la ‘Sele’, el estratega colombiano tuvo una salida bastante conflictiva y ‘Chope’ se hizo cargo de manera interina.
El exdelantero fungió de ‘DT’ en partidos de Copa Centroamericana (Uncaf), en la que logró el título, y varios amistosos.
Victoria ante Nicaragua (3-0), una remontada de dos goles frente a Panamá (2-2) y un triunfo en la final por 2-1 sobre Guatemala.
En los fogueos, mientras la Fedefutbol seguía en busca de un seleccionador, Wanchope continuó al mando con un 4-3 en Omán, otro 3-1 a Corea del Sur y un aguerrido 3-3 en el Centenario de Uruguay, los ticos se negaban a perder.
Por último, para ratificar el buen momento de la ‘Tricolor’ que no quiere saber nada de ceder marcadores ante ningún rival, igualó el jueves anterior con Paraguay, en un juego muy disputado. Paridad que le permitió alcanzar 13 choques consecutivos sin caer y quedar a uno de establecer el que sería su mejor registro.
Para que esto suceda falta poco, el martes los ticos visitarán a Panamá, donde podrían conseguirlo, sin embargo, los seleccionados y el técnico no se ‘marean’ con esto y aunque saben que lograrían algo muy especial, todos dejaron en claro que lo más importante es el funcionamiento del equipo de cara a la Copa Oro y sobre todo la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.