San José, 27 Mar (ElPaís.cr) – Como un nombramiento hecho a dedo. Así calificaron el nombramiento del nuevo Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
Legisladores de diferentes fracciones cuestionaron ante Ronald Solís, Presidente de la Junta Directiva del BCR, la decisión tomada respecto a ese nombramiento.
Ottón Solís Fallas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que no hay justificación alguna para dicha decisión, además criticó la falta de un concurso público para este puesto y el pago, que es de $28 mil mensuales.
«Nuestro malestar es porque fue nombrado de a dedo y no por concurso, y políticamente en este país eso es corrupción», dijo Solís.
La Junta Directiva argumentó que basaron su decisión en dos aspectos. La formación académica del funcionario y en segundo lugar la aceptación de recibir el salario que tenía el Gerente anterior sin beneficios extras.
Ronald Solís dijo que la Junta Directiva lo que tomo como referencia para definir el salario del nuevo gerente, fue el anterior salario del anterior gerente y los salarios del mercado.
El Presidente de la Junta mencionó que el actual gerente aceptó recibir este salario, a pesar de que su antiguo salario era mayor.
“En realidad nosotros partimos de esos salarios, consideramos que por ser un sector en competencia, lo que más nos interesó y nuestra intención fue bajar el salario lo más que pudiéramos, garantizándonos en contratar una persona de lo que nosotros consideramos la calidad de don Mario que ya había sido gerente del banco”, explicó Ronald Solís.
Gerardo Vargas, Jefe de fracción del Frente Amplio, dijo que no puede ser posible que luego de que los siete directivos del banco enviaran una carta explicando que Barrenechea tiene amplio conocimiento académico en ciencias económicas, finanzas y experiencia en varias instituciones europeas, el Presidente de la Junta desconozca los títulos con los que cuenta el jerarca.
En relación con los títulos académicos del funcionario, Solís Fallas de la fracción oficialista comentó que días atrás se solicitó a la entidad bancaria copia de los títulos que ostenta el gerente y hasta el momento no ha dado prueba del argumento.
Un tipo problematico,el sr Barrenechea.Mal escogencia.
Con ese salario, ese nombramiento molesta a cualquier. Sino pregúntenle al millón de pobres e indigentes que tenemos en Costa Rica. Es una vergüenza que alguien en el gobierno trabaje robando tanta plata. ¿Si ese señor «ganaba» mejor donde estaba porqué no se quedó ahí?
En la CCSS le dan una cita con caracter de urgente y en ventanilla le dicen a las personas que para un mes como es posible deberian de pedirle cuentas a las personas que otorgan las citas porque talvez si hay campo y no lo dan para llenar clinicas privadas deberian vigilar internamente de ves en cuando la caja y sus engranes para tener la certeza de que hay se estan haciendo bien las cosas
R.C.B. En que pais vivimos , digame usted , con este nadadito de perro,,,del gobierno y del frente amplio….no del suyo porque yo se que usted es muy alineado a la verdad.
Este fulano, probable servil de las nefastas administraciones pasadas, trato como le dio la gana a los diputados actuales en Limón. Me pregunto: ¿con esa insolencia y arrogancia, como tratará entonces a los ciudadanos de a pie? La argolla debe prevaler con todo y billetón. Vaya pega de chorizo.