San José, 27 Mar (ElPaís.cr) – Como medida de presión contra los patronos que no pagan sus cuotas, las 77 sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), exhibirán listas de morosos.
Autoridades de la Caja explicaron que las listas se pondrán en lugares visibles, y contarán con los nombres de las 10 empresas y los propietarios que más adeudan a la entidad.
Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS dijo que estar al día con la institución es una responsabilidad social, que además genera beneficios económicos al país, ya que no pagar produce un debilitamiento en los seguros de salud y de pensiones.
De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, se publicarán 705 patronos morosos, cuyo monto adeudado alcanza los ¢18 334 millones, de los cuales el 50% de la deuda se concentra en el Valle Central del país.
Calderón explicó que en la zona de Guanacaste es donde hay más patronos morosos, sin embargo en el Valle Central se adeuda más dinero, específicamente un total de ¢4 458 millones.
Jerarcas de la Caja indicaron que si bien es cierto se han aplicado casi 1500 procedimientos legales de cierre, más de cinco mil procesos de cobro judicial, sin embargo no se ha podido recuperar toda la deuda.
Como consecuencia de esto, se han girado 1791 denuncias penales en contra del no pago de cuotas obreras, también se han realizado cierres temporales y en algunos casos en los que la morosidad persiste, se efectúa el cierre permanente del negocio o empresa.
También queremos ver esos nombres en los medios de comunicación escrita.
De seguro, como primer moroso y principal amarra perros aparecerá el Estado. Y que raro: la deuda era hace un tiempo muy superior a la señalada. ¿Magias políticas financieras del sistema? Ve tú a saber.
Porque me sale que estoy moroso 6 facturas pendientes y me llegan las ordenes patronales yo trabajo en condominios vistas la rocas en san Antonio de escazu. De la iglesia católica de san Antonio 300 metros al este. Y 25 metros al sur.