martes 7, diciembre 2021
spot_img

Grecia en «difíciles» negociaciones con acreedores por reformas

Bruselas/Atenas, 28 mar (dpa) – El gobierno griego mantenía hoy «difíciles» negociaciones con los acreedores internacionales en Bruselas sobre el plan de reformas presentado por Atenas para acceder a un nuevo tramo de ayudas, según informaron fuentes de la Comisión Europea.

La intención, según las fuentes, es completar «lo más rápido posible una lista amplia y específica» de reformas.

Los acreedores del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no estarían satisfechos con el plan presentado por Grecia y demandan más detalles.

Si los representantes de los acreedores dan luz verde al plan, la semana que viene podría haber una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona para desbloquear el tramo de ayudas. Grecia tiene aún 7.200 millones de euros (unos 7.800 millones de dólares) pendientes de los fondos de rescate.

Se estima que las negociaciones, que son mantenidas a nivel de expertos, duren todo el fin de semana.

Atenas llevó a Bruselas una la lista en la que figuran 18 medidas con las que espera recaudar al menos 3.000 milones de euros. El objetivo de estas medidas es evitar la evasión fiscal.

El gobierno griego aclaró que no contempla recortar salarios o jubilaciones y que tiene previsto aplicar medidas en sectores que no fueron tocados por los gobiernos anteriores, como la concesión de frecuencias de televisión y radio.

En la lista, entregada por varios estrechos colaboradores del ministro de Finanzas Gianis Varoufakis, figuran un aumento del tipo máximo impositivo a 45 por ciento, un nuevo gravamen inmobiliario, un incremento del impuesto al valor agregado para bienes de lujo, entre otros.

Grecia enfrenta un problema de liquidez y a mediados de abril podría quedarse sin fondos. El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras garantizó la víspera ante la prensa que si las ayudas restantes no llegan pronto a Atenas el país no podrá cumplir con sus obligaciones.

Además, los ciudadanos griegos siguen retirando dinero de sus cuentas y los depósitos bancarios cayeron a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis de deuda que vive el país, informó hoy el diario conservador «Kathimerini» citando a institutos monetarios.

También otros medios griegos señalaron que los bancos continúan «desangrándose».

Los griegos retiraron en marzo hasta el momento 3.000 millones de euros de sus cuentas. En diciembre de 2014 se retiraron 4.000 millones de euros, en enero 12.200 y en febrero 7.600.

Desde el inicio de la crisis griega en diciembre de 2009, los depósitos bancarios privados cayeron en casi 100.000 millones de euros, según el diario.

Por otra parte, la agencia de rating Fitch rebajó dos niveles la nota crediticia de Grecia a «CCC» ante la extremada presión bajo la que se encuentran las finanzas del país.

La agencia alegó la falta del acceso del país europeo al mercado de capital, las perspectivas inciertas del pago puntual de las instituciones estatales y la difícil situación de liquidez del sector bancario nacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias