lunes 17, enero 2022
spot_img

Se castiga la verdad dicha por Federico Picado y se avala la política criminal de los yanquis

Aunque duela decirlo  una vez más: desde hace muchos decenios, dejando fuera el Gobierno que presidió Rodrigo Carazo, nuestro país no tiene una política internacional independiente. La “Casa Amarilla” no es más que una sucursal de la Embajada de los Estados Unidos y, a ratos, de las embajadas de otros países igualmente sometidos a los intereses del imperio.

La última prueba de nuestra afirmación ha sido la defenestración de Federico Picado, hasta ayer embajador ante el Gobierno de Venezuela.

El entonces Embajador fue interpelado por la Nación y dio su visión sobre lo que se está viviendo en Venezuela. Sus repuestas se limitaron a decir sobre el país hermano lo que hubiera dicho cualquier persona decente, liberada de prejuicios y no sometida al monopolio mediático manejado desde Washington por la  Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Puestas en una balanza la verdad y la mentira, para el Gobierno pesaron más las falsedades ajenas que la franqueza de un funcionario honesto.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores el señor Picado tenía la obligación de mentir, sumergirse en el basural construido por  los intereses de un imperio decadente y por decadente cada día más insulso y más criminal. Y es muy bueno que no lo hiciera, puesto que si lo hubiese hecho ahora estaría siendo condecorado por el Presidente y el Ministro.

Salió limpio de la prueba el Embajador;  una vez más y un nuevo gobierno hace evidente su falta de entereza mientras detrás de la cortina se esconden, aplauden y se burlan los agentes de la “gran potencia”.

Obviamente el pueblo no es culpable, y la gran mayoría está arrepentida de haber dado su voto creyendo que sufragaba por un cambio, pero le recetaron el continuismo. Todo sigue igual y la renovación es una cuenta pendiente.

La Revolución Bolivariana de Venezuela, sus enormes riquezas naturales y especialmente su petróleo, están en la mira de los yanquis, lo quieren no para el mutuo beneficio sino para robárselo como lo hicieron durante decenios de “poder burgués”, a veces “democrático” y otras,  abiertamente criminal.

Los yanquis inspiran y financian a una oposición sin patria y además violenta. Algunos de ellos han sido tomados infraganti y, como es normal, están siendo juzgados según mandan las leyes venezolanas. El imperio reclama para ellos inmunidad e impunidad. Han formado una entente de defensores de oficio de los delincuentes venezolanos. Según el “nuevo derecho” no escrito, instituido por el imperio, los golpes de Estado contra gobiernos populares son santificados, igual que los actos criminales de las dictaduras que sirven a los intereses de Washington.

Esta es la moral de los imperialistas a la que sin ningún recato sirve la política internacional del Gobierno de Costa Rica.

Es ocasión para recordar que el Gobierno de Abel Pacheco sumó al país a la coalición de los cómplices que encubrieron  la invasión a Irak. Todo fue montado sobre una gran mentira ya desenmascarada, pero los gobernantes  se comportaron como borregos.

Podría hacer mención de guerras y golpes de Estado urdidos en Washington y todos con la complicidad, no siempre  silenciosa, de los Gobiernos de Costa Rica. Esta es una historia dolorosa, repugnante y bien conocida.

El Ministro de Relaciones Exteriores hace mención una norma reglamentaria para destituir al Embajador Picado pero quedamos esperando la respuesta a la siguiente pregunta:–¿Por qué no se le aplicó la misma norma en el caso agravado del Embajador ante el Gobierno de Israel que se sumó a las falsas razones con que intentaron justificar el genocidio contra el pueblo de Gaza?

Rodrigo Carreras que violó todas las normas del quehacer diplomático y se convirtió en propagandista del Gobierno israelita, mientras se cometía un terrible crimen de lesa humanidad, no fue destituido, al contrario, ya está nombrado para una nueva embajada.

¿Cuál es la diferencia? Carreras mintió y Picado dijo la verdad. Una vez más prevalece la falsedad frente a la verdad. La razón es muy sencilla: en un caso se trata de crímenes avalados por los yanquis, aun cuando se trate de un genocidio; en el caso de Picado se dijo la verdad sobre un pueblo que está luchando por su independencia y por la justicia social.

Así son las cosas.

Por eso es necesario cambiarlas.

(*) Humberto VArgas Carbonell, ex diputado y Secretario General del partido Vanguardia Popular

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Uno creería que este comunismo trasnochado de guerra fría, que ya hasta en Rusia perdió su vigencia, no tenía seguidores fanáticos en nuestro país y resulta que no, que algunos comunistas criollos, verdaderos dinosaurios políticos, aun se aferran a él, en el ocaso de su carrera como dirigentes. No será mejor que estos admiradores del régimen del pajarito se marchen a vivir a Venezuela y disfrutar allá de las mieles del buen vivir, en ese sufrido pueblo, lleno de pobreza y en el cual para sobrevivir y comer cada días hay que hacer filas kilométricas (Excepto desde luego los pertenecientes a la elite gubernamental y al ejercito de gorilas), a pesar de que este bello país posee una de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Resulta inexplicable que un experimento social fracasado, liderado por un ex chofer de bus, sin ninguna formación, ni siquiera militar como la del pajarito, que al menos le diera alguna disciplina, tenga seguidores allá y admiradores serviles aquí. Todo lo puede el Dios dinero con la compra de seguidores, en la patria del Libertador y parece que también afuera.

    • Basado en el Informe de la CEPAL Panorama Social en Latinoamérica 2012 1
      Pobreza en Latinoamerica (%)1
      2010 2011
      Nº Países Pobreza indigencia Pobreza indigencia
      1.ª Bandera de Argentina Argentina 08,6 06,8 05,7 01,9
      2.ª Bandera de Bolivia Bolivia 28,2 08,7 – –
      3.ª Bandera de Brasil Brasil 24,9 07,0 20,9 06,1
      4.ª Bandera de Chile Chile 11,5 03,6 11,0 03,1
      5.ª Bandera de Colombia Colombia 37,3 12,3 34,2 10,7
      6.ª Bandera de Costa Rica Costa Rica 18,5 06,8 18,8 10,1
      7.ª Bandera de Ecuador Ecuador 37,1 14,2 32,4 10,1
      8.ª Flag of El Salvador.svg El Salvador 46,6 16,7 – –
      9.ª Bandera de Guatemala Guatemala 54,8 29,1 – –
      10.ª Bandera de Honduras Honduras 67,4 42,8 – –
      11.ª Bandera de México México 36,3 13,3 – –
      12.ª Bandera de Nicaragua Nicaragua 58,3 29,5 – –
      13.ª Bandera de Panamá Panamá 25,8 12,6 25,3 12,4
      14.ª Bandera de Paraguay Paraguay 54,8 30,7 49,6 28,0
      15.ª Bandera del Perú Perú 31,3 09,8 27,8 06,3
      16.ª Bandera de Uruguay Uruguay 08,6 01,4 06,7 01,1
      17.ª Bandera de Venezuela Venezuela 27,8 10,7 29,5 11,7
      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_porcentaje_de_pobreza_en_Latinoam%C3%A9rica

      Lo que es abrir la boca solo por hablar y no utilizar el cerebro o la curiosidad por investigar …resulta que el país con mas pobreza en latino américa es Honduras país colonia de los Yankies…en Colombia hay mas pobreza que en Venezuela (otro país neoliberal yankie)…Mexico otro país neoliberal yankie ,tiene mas pobreza que Venezuela….Perú país neoliberal yankie tiene mas pobreza que Venezuela…!!que extraño verdad!! que los países Neoliberales están peor en pobreza que Venezuela..será por los saqueos que EEUU les hace con los TLC a esos países

  2. VIGILANTE 2:
    1) En tiempos de Chávez, Venezuela tenía una de las mejores economías de América Latina. El gobierno de Maduro ha hecho un pésimo trabajo y ha arruinado mucho de lo bueno hecho por Chávez. Pero lo de Maduro es un fracaso de gobierno, no un fracaso de la ideología en sí. 2) Recuerda los tiempos de Carlos Andrés Pérez en Venezuela (el último gobierno de derecha venezolano)? Ahí Venezuela tenía aún más reservas de petróleo que ahora… Y el país estaba terriblemente mal! 3) Lo que usted propone de que la gente de izquierda se vaya a vivir a países de izquierda carece de toda lógica. Uno vive en un país por asuntos familiares o de trabajo. Es como si en los países con gobierno de izquierda la gente pidiera que los de la derecha se fueran a otros países! Nada que ver! Yo soy tico, vivo en un país con gobierno de izquierda (Ecuador) y aunque me encanta vivir bajo el gobierno de Correa, lo cierto es que vivo aquí por razones familiares. Y apuesto que usted vive en Costa Rica por lo mismo. Dudo mucho que ahora que el PAC, un partido de tendencia izquierdista, ganó las elecciones, usted vaya a abandonar Costa Rica!

  3. Esque cuando la verdad la dicen los que han militado en el PAC desde hace muchos años, los botan. Pero cuando la verdad la dicen los pericos, entonces a ellos sí les comen gallina y no solo los dejan sino que alaban su corazoncito liberacionista. ¿Sorprende? bueno tal vez todavía nos queda algo de capacidad de asombro La entrevista a Carreras pone en evidencia que lo afirmado por Humberto Vargas es cierto y los neoliberales pericos ciegos le tachan de dinosaurio trasnochado en lugar de leer objetivamente y con mente abienta… bueno un neoliberal con mente abierta es una contradicción: http://www.nacion.com/nacional/politica/Embajador-Habana-Cuba-Costa-Rica_0_1478452200.html

  4. Necio el tal vigilante 2 bueno, al fin y al cabo, es sólo alguien que siquiera da el nombre razón por la que no se puede esperar mucho de el, además de que sigue aun situado en los tiempos de la guerra fría alimentando toda clase de anacronismos. Además miente, de manera descarada, acerca de lo ocurrido durante los gobiernos de la IV república, anteriores, por cierto, a la llegada al poder del presidente Hugo Chávez; le recuerdo, además, que para 1998 el 71% de los venezolanos vivía en la pobreza(v.g.r. Arturo Uslar Pietri Au seuil d’ un grand changement Le Monde diplomatique decembre 1996 p. 3)mientras que durante últimos años esas cifras se tornaron inferiores al 10% de la población. Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

  5. Vigilante 2 usted da pena y tristeza con su odio clasista hacia la persona del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, a quien les urge derrocar para devolver a Venezuela al dominio imperial del norte. De tanto repetir mentiras, dentro del mejor estilo nazifascista, acerca de la supuesta incapacidad del presidente Maduro terminan creyéndoselas ¿ o será acaso que la persona que se oculta, es decir no da su nombre, resulta ser alguien de sangre azul?

  6. Parece que el dinosauro, es el que defiende el neoliberalismo. La ideología comunista, es científica; está más vigente que nunca.
    O es que la contradición de clases ya se resolvió ? Al contrario, cada vez hay más pobres, es decir más desigualdad. El comunis-
    mo no a fallado, lo que falló fue una dirigencia corrupta, como hay algunus en C.R. Pero que don F. Picado, dijo la VERDAD,
    dijo la verdad. Que en Venezuela hay libertad de expresión. Que los grandes empresarios esconden los productos de primara
    necesidad para desestabilizar al Gno. ESA ES LA VERDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias