lunes 8, agosto 2022
spot_img

Detenidos en España 13 miembros de grupo anarquista

Madrid, 30 mar (dpa) – La policía española detuvo hoy a 13 presuntos miembros de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que se les imputa la pertenencia a organización criminal con fines terroristas, así como la realización de sabotajes y la colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Las detenciones, en el marco de la denominada operación Piñata, se produjeron a las 06:00 hora local en Marid, Barcelona (noreste) y Palencia (centro).

En total se llevaron a cabo 17 registros, seis de ellos en centros sociales ocupados en los que vivían algunos de los detenidos. Durante esos registros fueron detenidas otras 14 personas por delitos de resistencia.

Según la prensa española, alguno de los detenidos podría estar relacionado con la colocación de una bomba casera en la catedral madrileña de La Almudena en febrero de 2013, que no llegó a estallar.

El grupo que reivindicó aquel acto fue el «Comando Insurreccionalista Mateo Morral», que también asumió la colocación en 2013 de una bomba en la Basílica del Pilar de la ciudad de Zaragoza, que explotó pero dejó sólo daños materiales. El nombre del grupo hace referencia al anarquista que en mayo de 1906 atentó contra el rey Alfonso III en Madrid el día de su boda con Victoria Eugenia con una bomba casera escondida en un ramo de flores.

Según el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la operación continúa abierta para evitar que el «terrorismo anarco» se expanda. Martínez ha señalado que se trata de una operación más de la lucha contra «todos los tipos de terrorismo», con la que se combate a una organización que pretende «sembrar el terror en la población e imponer sus ideas».

El partido Izquierda Unida (IU) de Palencia se solidarizó hoy con los detenidos y rechazó lo que consideran «redadas» contra «personas de ideología libertaria». La formación de izquierdas asegura que se trata de una actuación «de carácter coercitivo y ejemplarizante» y no cree que personas vinculadas a centros ocupados sean culpables de lo que se les acusa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias