miércoles 19, febrero 2025
spot_img

Él si estaba en los negocios…

Carta Abierta al honorable señor  Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera

Aunque sabemos que está de vacaciones por estos días santos, resulta absolutamente imposible ignorar lo relacionado con su «disculpa» al ex presidente de la República, señor Oscar Arias Sánchez, en torno a la cadena de negocios que se ha venido gestando en el marco de la entrega al capital transnacional de los principales puertos nacionales, Limón y Moín; uno de los más vergonzantes y vergonzosos procesos de apropiación privada de bienes patrimoniales de la nación.

Considerándose la magnitud de los intereses corporativos inmersos en esta repugnante operación de enajenamiento de la actividad muellera del atlántico y la gran cantidad de intereses político-jurídicos inmersos en el asunto (característica muy usual en los gobiernos del Partido Liberación Nacional -PLN-, a partir del sostenido proceso de degeneramiento político que  le ha caracterizado luego de que tal colectividad partidaria renegara de sus originarios principios socialdemócratas para adoptar los del capital neoliberal que pretende privatizar toda la institucionalidad pública); sus palabras quedaron resonando en nuestros oídos y no podemos dejar de pensar en el significado intrínseco de las mismas: 

«Sí, pero yo no estoy en los negocios

 y él si estaba en los negocios»

El «él» al que usted se refirió y que su disculpa pública lo reafirma, es el señor Oscar Arias Sánchez, notable impulsor del pase del PLN a los campos del neoliberalismo y su lógica de apropiación privada con fines de lucro mercantil de toda la cosa pública.

La disculpa suya solamente agiganta nuestra percepción de que usted sabe más de lo que pensamos sobre el proceso de concesión de los muelles de Limón y de Moín; de que usted está en poder de información altamente sensible al respecto; y, quizás, ahora que su gobierno tiene el control de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), a lo mejor le llegó documentación neurálgica al respecto.

Esa respuesta suya tan inmediata, locuaz y contundente de que «él si estaba en los negocios…», es producto de una asociación mental en cuestión de segundos que puede ser basada en la posesión consciente de elementos que le llevaron a ser tan categórico en ese instante; y conociendo su bagaje intelectual no puede uno dejar de pensar de que usted sabe algo que los demás mortales interesados en este delicado asunto no sabemos; y que queremos saber porque creemos que tenemos el derecho a ello.

Respetuosamente, para nadie es un secreto que el ex presidente Arias (así como su hermano, don Rodrigo), son personas de mucho relacionamiento corporativo, tanto a nivel nacional como internacional; y, por tanto, el proceso de entrega a APM Terminal de los muelles públicos hasta hoy en día gestionados por Japdeva, no les sería nada desconocido.

La contundencia con que usted respondió en un inicio, y la inmediata solicitud de perdón que le pide al citado y controversial ex gobernante, alimenta nuestra percepción de que «algo podrido huele en Dinamarca», en todo este proceso privatizador.

La magnitud de su dicho, señor Presidente, aunque usted haya pedido «perdón», no se compara con los dichos de las tres personas embajadoras que usted destituyó recientemente, por expresar opiniones que con un «perdón» les hubiera permitido conservar sus cargos, y sin la grave lesión a sus propias dignidades y honor que se les causó, públicamente, por la forma en que fueron separados de sus cargos.

La magnitud de su dicho, señor Presidente, aunque usted haya pedido «perdón», deja la posibilidad de que por otras vías y con otros recursos, pueda emerger en un determinado momento la verdad real de los hechos de todo este proceso de concesión, sobre el cual existen percepciones de gran opacidad en su concreción; lo que podría ser devastador para la credibilidad presidencial en el sentido de poseer información «clasificada» que se habría guardado por quién sabe qué consideraciones «impublicables».

Así las cosas, señor Presidente, amparándonos en el artículo 27 Constitucional y en el 32 de la Ley de Jurisdicción constitucional y empleando esta vía electrónica que ha legitimado la Sala IV como válida para interpelar a la Administración, le estamos solicitando nos indique lo siguiente, todo lo cual se lo pedimos con el mayor respeto:

a) si usted y/o su Gobierno están en posesión de información-datos de que hagan dudar de la transparencia del proceso seguido para esta controversial concesión;

b) de que usted nos proporcione los nombres de los bufetes que han interferido en la asesoría administrativo-procesal a la transnacional holandesa;

c) de que usted nos indique las audiencias que usted pudo haber concedido en su despacho presidencial, a personas,  entidades, emisarios, empresarios y similares que se presentaron a abogar a favor de esta concesión;

d) de que usted nos indique de sus reuniones al más alto nivel con personeros claves de su gobierno que habría tenido como agenda de trabajo, para darle «seguimiento» a este controversial proceso;

e) de que usted nos proporcione copias de correspondencia oficial relacionada con esta concesión; tanto aquella que debía emitirse por pura tramitología procesal, como cualesquiera otra comunicación en la que su despacho se refiriera al proceso.

En verdad, para tranquilidad de nuestras propias conciencias, esta circunstancia suya en esto de APM Terminals nos convence de que la posición política correcta ha sido la de oponerse a esta privatización muellera por parte de una gran cantidad de sectores sindicales, sociales, ecologistas y ambientalistas, cívicos y patrióticos con los cuales una vez usted compartió visiones-país, radicalmente distintas a las defendidas por el «corporativismo arista».

(*) Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP, Coordinador PATRIA JUSTA: coalición sindical latinoamericanista.

Noticias de Interés

14 COMENTARIOS

  1. De nada valió reunir, con bombos y platillos, a medio país en el Teatro Melico Salazar y anunciar la robadera pln-pusc-libertino-pseudocristiano si ahora LGS nos viene con tanta conducta dudosa y contradictoria.

  2. Creemos que ni don Óscar Arias ni la ciudadanía informada quedamos satisfechos con la «aclaración-disculpa» enviada desde Miami.

  3. Lo peor es que esta de «vacaciones», y la transparencia en este asunto de privatizar patrimonio nacional es una estafa para el pueblo ya que, esto no genera cargos laborales para los ciudadanos de Limón… Pobre mi Costa Rica en el momento que escogió este gobierno tan corrupto.

  4. Ahora estimado Don Luis Guillermo solís debe colocarse los hábitos de la probidad y sin ambagues ni dobleces ser tan honesto como lo era en campaña. No es lo mismo «verla venir que bailar con ella» decían nuestros abuelos, usted se postuló como persona ideal para ese puesto, ahora debe estar a la altura.

  5. Por lo visto el NEO-LIBERALISMO significa cinismo, mentira, traición a la patria y a valores incuestionables, incluso estos valores no pueden ser prescriptibles. pero como los MISMOS DE SIEMPRE, eso simplemente es papel higiénico

  6. Para el buen entendedor pocas palabras; ya todos los costarricenses supieron leer entre lineas lo que Luis Guillermo quizo decir, seguro estoy de que Albino Vargas lo sabe y lo que hace con esta carta pública es reforzar entre lineas lo expresado y como lo expresó el presidente. Para los que aún no han entendido; pues que entiendan. El morbo del costarricense hace que la duda sea más eficaz que la verdad dicha de manera directa y eso es lo que precisamente está sucediendo con este asunto, por eso repito, para el buen entendedor, pocas palabras.

  7. Don Albino tiene antojo de psicólogo. O copia textualmente algún dictámen genérico de la web. A las puebas se debe remitir quién acusa y de eso, que sepamos, no hay. Don Oscar no es santo de mi devoción, lo ubico al mismo nivel de don José María, que desde que cerró el ferrocarril me tiene resdriado con su lámina. Pero sí hay que admitir que cada páis tiene el gobierno que se merece, con mucho más razón si lo elige con el error de la mayóría, en este gobierno, el error fue brutalmente grande, incluyendo, con cierta certeza con el voto de don Albino. De ese error no nos ha pedido perdón a la minoría no tan equivicada.

  8. Queríamos cambio, pero el tico con su particular cobardía eligió a un medias tintas, a una versión edulcorada, a alguien que no es extremista que es de centro, en el centro no hay nada y eso es ese gobierno nada, nada de cambio, nada de ética, y si la misma corrupción, la misma entrega del país, los mismos negocios, los mismos secretos a voces. Nos haz fallado presidente Solis.

  9. Don Luis Guillermo, si usted lee estos comentarios, sepa que los ciudadanos estamos decepcionados de su actuar…. si votamos por usted fue porque no queremos corrupción, pero usted nos esta dando a entender que es igual de corrupto que el PLN, Dios quiera que no sea narcotraficante como algunos militantes del PLN.

  10. Aun recordamos las palabras usadas por el Senor Presidente cuando en su discurso nos indica: *si me equivovo… corrijanme*. Los que confiábamos en haria un mandato transparente nos percatamos muy pronto cuando el caso de poner otra bandera conjuntamente a la de Costa Rica enla casa presidencial, a nuestra bandera costarricense que nos cobija a todos sin distinción alguna. Cuando sus decisiones de no dar explicaciones en temas polémicos, dando un sentido de prepotencia a sus actuaciones. Cuando hace destituciones pidiendo algo que en casa presidencial no se esta dispuesto a dar. Cuando la transparencia y el alto a la corrupcion no parece ser el norte de su gobierno. Ahora mas que nunca nos arrepentimos de apoyar su tesis. Pero ahora un pesar aun mayor aqueja nuestra existencia… en quien podemos confiar… un figueres cuestionado?, un araya sonando con volver a la palestra? Quien senor Presidente si confiábamos en usted.

  11. Luis Guillermo, los chimados perdedores de las elecciones pasadas y hablo de FA y el mismo PLN, no tiene más remedio que seguir ladrando, señal de que su gobierno cabalga en una dirección que lo pondrá al PAC en Zapote en el 2018. Las obras de infraestructura que ya empezaron a caminar aumentará la imagen positiva de esta administración y eso es algo que chima hasta el alma a los segundones y más a los tercerones. Siga adelante Luis Guillermo; los perros ladran, señal de que cabalgamos.

  12. Al honorable »sorompo» del continuismo que nos gobierna, gracias a 1.400.000 ciudadanos decentes que no tenían más opción que escoger entre dos mafias la menos detestable. y que desde los años 80 se montaron bajo un vulgar acuerdo PLUSC, para desbaratar todo signo de honestidad polìtica y robarse por repartición alícuota el país; sólo hay que decirle que ya se sabía que su indeleble tinte arista nos podía deparar una traición más al clamor de cambio que el indignado pueblo pide. Pero, no canten gloria estas inconfundibles mafias gobernantes del PLUSC , porque lo que hizo el pueblo -al fin y al cabo- fue bastantear su conciencia social y las posibilidades reales para la toma del poder en el 2018, si lo dejan elegir por las buenas o con las pútridas reglas diz’que democráticas de la clase que hoy gobierna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias