miércoles 26, enero 2022
spot_img

Japón, China, México y Bolivia enviarán ayuda a Chile por lluvias en el norte

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Japón, China, México y Bolivia enviarán ayuda a Chile para afrontar los efectos de las lluvias caídas en el norte del país y que han dejado al menos 17 muertos y 20 desaparecidos, cifras que según el Gobierno pueden aumentar a medida que avance la retirada de escombros.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la ayuda de esos cuatro países se suma a la ofrecida por Venezuela y Colombia que actualmente se está «evaluando», y que se añadirá a los 100.000 dólares donados por el Gobierno de Estado Unidos a través de Caritas Chile.

Muñoz hizo el anuncio después que el Gobierno admitiera el posible aumento del balance de víctimas mortales a medida que avancen los trabajos para retirar los escombros de las viviendas que fueron arrasadas por las inundaciones y los aluviones en el norte de Chile.

«Las cifras que entrega el Gobierno son cifras que ya han sido verificadas por los organismos oficiales que conforman la ley y por eso la presidenta (del país, Michelle Bachelet) ya señaló el sábado pasado que era altamente probable que hubiera un aumento respecto a las cifras oficiales», afirmó Elizalde.

Pese a esto, hoy lunes, el jefe nacional de Operaciones USAR (búsqueda y rescate urbano) de Bomberos, Raúl Bustos, aseguró que su institución contabilizó a 91 desaparecidos sólo en el municipio de Chañaral, uno de los más afectados.

El Gobierno ha decidido destinar a esta catástrofe 6.000 millones de pesos chilenos (unos 9 millones de dólares), que se destinarán a las tareas de «limpieza, retiro de escombros y reconstrucción de infraestructuras básicas» de 13 de las localidades más afectadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias