miércoles 5, octubre 2022
spot_img

MINAE asegura que obras en Tajo Asunción siguen frenadas

San José, 1 Abr (Elpaís.cr) – El ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Édgar Gutiérrez, aseguró este martes que las obras en el Tajo Asunción siguen detenidas, a pesar de que el Gobierno acordó acoger la posición de la Procuraduría General de la República sobre el asunto.

El funcionario aseguró que el proceso judicial que aún se sigue al respecto sobre el tema, basta para que las obras no puedan continuar.

«Acogiendo este Dictamen se emite la reciente Resolución R-0065-2015-MINAE donde se establece, por parte del Poder Ejecutivo, que la concesión minera otorgada carece de nulidad absoluta, evidente y manifiesta; dado que los elementos recabados en el marco de legalidad así lo indican. Con esta Resolución solamente se cierra un capítulo, el de la Nulidad Absoluta, a la fecha se encuentran vigentes las medidas cautelares dictadas por la SETENA y la Dirección de Geología y Minas, así como una medida cautelar dictada en sede judicial en un proceso Contencioso Administrativo  que no permite a la empresa operar el tajo», aseguró el ministro Gutiérrez en una carta emitida este martes.

El ministro dio las declaraciones luego de que la fracción legislativa del Frente Amplio se declarase «decepcionada» por la autorización de las obras.

La medidas cautelares sobre el tajo iniciaron con la de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), estableció una medida cautelar de suspensión del otorgamiento de la viabilidad ambiental, ya que faltó la evaluación del posible daño a la dotación de agua para la Ciudad de Limón que tiene que hacer el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Para que esta medida se levante, Gutiérrez señaló que esta evaluación requiere de los informes técnicos del AyA para una gestión ambiental segura de las aguas y proteger el recurso antes de su contaminación o degradación y que  debe cumplir el requisito de presentación del certificado registral de la propiedad.

Además, está la orden de suspensión de la Dirección de Geología y Minas para la inmediata suspensión de labores de destape, de extracción de materiales y quebranto de éstos, que según el jerarca, sigue en pie, por lo que las obras no pueden iniciar curso.

El ministro señaló que lo que acataron de la Procuraduría fue referente a la nulidad absoluta o relativa del proyecto a la que no le encontraron problemas al respecto ya que «se dieron los procesos y consultas necesarias para verificar si la concesión fue dada en orden o no; y al día de hoy el órgano competente para aclarar el tema de la titularidad de la propiedad –la Procuraduría General de la República- indica que no hay nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la resolución que otorgó la concesión», pero sostuvieron que la Administración actual no está en contra de la defensa del agua de Limón, ni priorizando su resguardo sobre la seguridad del recurso, como señaló el Frente Amplio.

«Aclaro que no es verdad que este Gobierno menosprecie la protección ambiental sobre el desarrollo de proyectos; ambas cosas son vitales para el desarrollo integral del país y van de la mano en el espíritu de lo que reza el Art. 50 de nuestra Constitución Política, pues una sin la otra no se traduce en verdadera calidad de vida para los y las costarricenses», aseguró Gutiérrez.

El Tajo Asunción será la principal fuente de piedra para la construcción del Muelle de Moín, propiedad de la empresa holandesa APM Terminals.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. ¡Qué bueno! La prioridad es asegurar el agua de TODOS los limonenses. Los negocios matrafuleros, pasando por encima a incontables normas, burlando a todo el mundo y entregando la patria a pedazos, hay que enterrarlos.

  2. Quien quiera que sea R. C. B. le informo que el proyecto del Tajo Asunción se realizó cumpliendo con todos los procedimientos que la Ley indica para la obtención de una Concesión Minera y se duró casi 3 años y algo más en obtenerla. Nada de negocios matrafuleros y burlando a todo el mundo… tenga cuidado con lo que dice.
    Por favor, infórmese mejor y no se deje llevar por gente seudo ambientalista que lo único que hace es detener el desarrollo del país. Lo invito a visitar Limón Progresa en Facebook donde tendrá información verás y directa. Son los hechos lo que demuestra que las cosas se han hecho bien y cumpliendo con todos los requisitos en su orden respectivo.

  3. Como dice el dicho…la ignorancia es atrevida… Por esta razon coincido con el comentario anterior en cuanto a que es necesario documentarae ante de sostener manifestaciones tan graves e irreales como las de R.C.B. O cualquier otra persona que pretenda opinar son conocer bien el tema…magnifico consejo el de don Georgio… Siganlo….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias