De cal y de arena
Sobre Federico Picado no solo cayó la pesada y filosa guillotina con que el canciller Manuel González castiga las transgresiones al estatuto que norma la conducta de los miembros del servicio exterior costarricense. También es obvio que el ahora ex-embajador en Venezuela resultó chivo expiatorio de un clima enardecido que encrespa al máximo las vías de análisis de cuanto está aconteciendo en aquel país. De probados méritos intelectuales y profesionales, este ingeniero civil de pronto surgió como improvisado diplomático a la cabeza de una de las misiones más complicadas, aún para nuestro modesto cofre de intereses en política exterior, lo que no tendría mayor trascendencia (hemos tenido infinidad de embajadores improvisados) si no fuera porque en su arranque no más incurrió en una pifia descomunal de doble vertiente: de un lado, dispararse en una exteriorización de opiniones personales vedadas por el estatuto que rige el desempeño de nuestro servicio exterior y, además, de incómodos matices para la dispareja composición política del gobierno del presidente Solís. Y de otro, morder el anzuelo disimuladamente presente en una entrevista periodística en la que se insertarían temas y preguntas idóneas para zancadillear cualquier movimiento fraternal hacia el régimen de Maduro. Carente de malicia indígena, Picado no percibió que se le estaba arrastrando al barranco. En los anales de nuestra diplomacia ha habido otros embajadores incursos en sonoras imprudencias que solo por no estar en un contexto maniqueo como el que sofoca el tema venezolano, se salvaron de la guillotina. Picado metió las de andar en algunos tramos de este delicado expediente y no había más que destituirlo. Ello no obsta darse cuenta de que sus opiniones en otras planas de la agenda tienen buen sustento ni para no ver que el Departamento de Estado, los adecos, los copeyanos, los del MUD, y los del exilio en Miami y en San José (tan pródigo en pagar favores mediáticos) andan en esto no precisamente “repartiendo escapularios”.
==
Me preocupa la atmósfera que estamos respirando en la sociedad costarricense, muy parecida a la de los tiempos de la prohibición de la formación y el funcionamiento de partidos que por sus programas ideológicos, medios de acción o vinculaciones internacionales, tendieran a destruir los fundamentos de nuestra democracia (Art. 98 de la Constitución, párrafo dos). Aciagos días en que los espacios en la prensa, la radio y la televisión se cerraban también a los diletantes del izquierdismo y no solo a los comunistas confesos. Hoy se hace un inventario de las opiniones de Federico Picado para advertir que quienes así piensan, no deben ser llamados al servicio público. Y hoy –también y por otro lado- se pone en lista negra al ministro de Relaciones Exteriores porque tiene la audacia de leer a Henry Kissinger. El diputado que así demuestra su irracional intolerancia, me recordó al general español José Millán-Astray que salió al paso de las opiniones de Miguel de Unamuno con aquel grito que se le atribuye: “¡Muera la inteligencia. Viva la muerte!”
(*) Álvaro Madrigal es Abogado y Periodista
Algunos podrían decir que son casos diferentes, pero no, en la forma son lo mismo. Vean lo acabado de suceder en Bolivia: «La Paz, 31 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó hoy a su ministro de Defensa y ofreció disculpas a Chile después de que el Gobierno de ese país criticara el uso político que el funcionario hizo de la ayuda trasladada al norte chileno.“Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana…..El gobernante también dijo que en su Gobierno no hay “ministros autónomos” que toman decisiones personales y que cada actuación debe ser evaluada en conjunto por los miembros del gabinete.». Leer completo en https://www.temp.elpais.cr/2015/03/31/evo-morales-destituye-a-su-ministro-de-defensa-y-ofrece-disculpas-a-chile/
Ni en Bolivia ni en Costa Rica hay minisytros u otros altos funcionarios autónomos: Evo Morales destituye a su ministro de Defensa y ofrece disculpas a Chile… El gobernante también dijo que en su Gobierno no hay “ministros autónomos” que toman decisiones personales y que cada actuación debe ser evaluada en conjunto por los miembros del gabinete.”. Leer completo en https://www.temp.elpais.cr/2015/03/31/evo-morales-destituye-a-su-ministro-de-defensa-y-ofrece-disculpas-a-chile/
Definitivamente hay quienes les gusta hablar paja con tal de simplemente joder.
Evo Morales destituye a su ministro de Defensa y ofrece disculpas a Chile por que este ministro se dejó ir con un rótulo en su camiseta que decía que el «mar es de Bolivia». Evo Morales afirmó al respecto que en su país no hay «ministros autónomos», y yo agregaría, que no hay altos funcionarios de cualquier tipo autónomos.
Hoy parte para Costa Rica el EMBAJADOR DE LA DIGNIDAD Don Federico Picado Gómez, quien por decir la verdad sobre la situación de Venezuela hoy Bolivariana, como buen quijote, idealista y hombre de firme principios ha sido destituido por el gobierno costarricense. Quien se vale para esto diciendo que Don Federico no consultó con el gobierno tico antes de dar sus declaraciones.
Suponemos claro está que si estas declaraciones hubiesen sido en respaldo a Obama declarando a Venezuela País Agresor que pone en peligro la seguridad de USA, a Don Federico Picado no lo hubiesen removido del cargo, ha lo mejor hasta lo hubiesen felicitado.
No Se acuerda el presidente de Costa Rica acaso como se beneficia de Petro Caribe, organismo que le facilita petróleo más barato que el resto de países y con facilidades de pago e intereses.
Todo eso se suele olvidar cuando la derecha gringa presiona un gobierno y su presidente no tiene la valentía y los principios en el hasta de la bandera para negarse, y comportarse como uno de sus numerosos héroes, Don Juanito Mora, Juan Santa María o el héroe de la unificación de Centroamérica el general hondureño Francisco Morazán por cierto fusilado en Costa Rica.
Le deseamos la mejor de las suertes a Federico Picado el Embajador de la Dignidad de Costa Rica, que por decir la verdad respecto a Venezuela Bolivariana y su presidente Maduro Moros le costó el cargo.
Costa Rica no es parte de Petro Caribe.Es de los pocos paises al igual que los EEUU que le pagan la factura petrolera a venezuela de contado.
Y le seguirá costando, incluido el cargo si es del caso, a todos aquellos altos funcionarios que se disparen por su cuenta sin considerar la posición y la visión de política exterior del gobierno, así es en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Japón, EEUU y cualquier otro país del mundo; esto es así aunque le cueste entenderlo a todos aquellos que por fanáticos, ya sea de izquierda o derecha, consideran que su verdad es la VERDAD.
Muera la inteligencia: Evo Morales destituye a su ministro de Defensa y ofrece disculpas a Chile por que este ministro se dejó ir con un rótulo en su camiseta que decía que el “mar es de Bolivia”.