jueves 23, marzo 2023
spot_img

Los hutíes entran con tanques y misiles dentro de la ciudad sureña de Adén

Saná, 1 abr (EFE).- Combatientes del movimiento chií de los hutíes lograron entrar hoy con armas pesadas dentro de la ciudad sureña de Adén, que fue refugio del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a pesar de las operaciones de la coalición árabe.

Según explicaron a Efe testigos, los hutíes, respaldados por fuerzas que apoyan al expresidente Alí Abdalá Saleh, mantienen enfrentamientos con las fuerzas leales a Hadi y tienen desplegados a sus francotiradores en diferentes azoteas de la ciudad.

Es la primera vez que los rebeldes chiíes logran entrar dentro de la ciudad estratégica de Adén desde el comienzo del conflicto en septiembre pasado y lo han hecho en carros de combate con ametralladoras y portando lanzagranadas RPG, según las fuentes.

Los hutíes lograron así esquivar las redadas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que cumple ya su séptimo día de ofensiva aérea contra los rebeldes en el Yemen, para evitar, precisamente, el avance de los hutíes hacia Adén.

En conversaciones telefónicas, varios residentes del barrio este de Adén, Jor Maksar, explicaron a Efe que vieron cómo, al principio de la noche, entraban los tanques dentro de su zona, y en ellos, aseguraron, iban varios combatientes chiíes que portaban lanzagranadas RPG y carros con ametralladoras.

Añadieron que las calles están completamente vacías de transeúntes, mientras los francotiradores de las milicias hutíes y de las fuerzas leales a Hadi disparaban desde los tejados a todo aquel que circulaba por los barrios tanto a pie como en coche.

Por otro lado, los rebeldes hutíes y las milicias de Saleh están intentado avanzar hacia el centro de la ciudad por el barrio norte de Adén, Dar Saad, y varios testigos detallaron que llevan escuchando explosiones desde el mediodía de hoy y aseguraron que las fuerzas de Hadi están oponiendo resistencia a los chiíes.

Asimismo, los hutíes han ocupado la residencia privada del presidente yemení en Adén y se dirigen hacia el barrio de Fira, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Al Maashiq, en medio de duros enfrentamientos con los comités populares leales a Hadi.

Los testigos señalaron a Efe que han visto al menos diez cadáveres de combatientes hutíes tirados por la calle y otros tres cuerpos de milicias de Hadi.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias