domingo 28, noviembre 2021
spot_img

UE considera cierre medios tártaros en Crimea viola libertad de expresión

Bruselas, 1 abr (EFE).- La Unión Europea afirmó hoy que la decisión de Rusia de cerrar la casi totalidad de los medios informativos tártaros de Crimea es una «violación de la libertad de expresión».

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, subrayó que la decisión de Moscú «forma parte de un patrón de persecución e intimidación» de la comunidad tártara de Crimea, península ucraniana cuya anexión por Rusia es ilegal para Bruselas.

«Tras ser registradas las instalaciones de la televisión tártara de Crimea ATR TV y atacados sus periodistas, la cadena de televisión ha dejado de emitir», señaló Mogherini, que indicó que otros medios tártaros crimeos «también se han visto obligados a cerrar».

La UE recordó que «eso constituye una violación flagrante del derecho a la libertad de expresión y es parte de un patrón más amplio de persecución e intimidación de la comunidad tártara de Crimea», a los que Moscú prometió respetar sus derechos tras la anexión.

Subrayó también que «los crimeos merecen un acceso sin impedimentos a la pluralidad de los medios», al tiempo que pidió el restablecimiento inmediato de los derechos de emisión de ATR y el pleno respeto a los derechos fundamentales y libertades de los crimeos.

Rusia, que se anexionó hace un año la península ucrania de Crimea, lo que la Unión Europea considera ilegal y no reconoce, cerró hoy la casi totalidad de los medios informativos tártaros de Crimea.

ATR, que emitía en tártaro, ucraniano y ruso, presentó tres veces la documentación para ser inscrita en el registro de medios de comunicación de Rusia, pero en las tres ocasiones ésta fue rechazada por las autoridades rusas.

Los tártaros de Crimea, una minoría de unas 250.000 personas que constituye el 12 % de la población de la península, se opusieron a la anexión por Rusia, tras lo cual han denunciado una política de acoso por parte de Moscú.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias