jueves 27, enero 2022
spot_img

Emiten alerta en Puerto Rico por presencia de plaga agrícola

San Juan, 2 abr (dpa) – Las autoridades de agricultura de Puerto Rico emitieron hoy una alerta por la detección en la isla de la mosca del Mediterráneo o mosca frutera, considerada una de las plagas agrícolas más destructivas.

El insecto fue detectado por técnicos del servicio de inspección de salud de plantas y animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que trabajan en Puerto Rico y pruebas de laboratorio confirmaron que se trata de la plaga.

La mosca del Mediterráneo ataca a la fruta madura, atravesando su cáscara y depositando los huevos en la perforación, lo que provoca que se pudran rápidamente. Ataca también flores, nueces y vegetales. Una sola mosca, se indicó, puede producir hasta 300 larvas.

La presencia del insecto se detectó en el municipio de Cabo Rojo, en el oeste de Puerto Rico, un sector que además de su actividad agrícola es muy visitado por turistas por sus atractivas playas.

El Departamento de Agricultura exhortó a los ciudadanos a no transportar ni mover frutas y vegetales fuera del área de Cabo Rojo para evitar la propagación de esta plaga al resto de la isla.

«El Departamento de Agricultura ya está implantando el plan de manejo integrado de plagas, por lo que ya inició reuniones con los agricultores de la zona y con todas las agencias estatales y federales relacionadas», sostuvo la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán.

La secretaria indicó que el Departamento de Agricultura federal enviará técnicos desde Florida a trabajar con técnicos locales en la evaluación y análisis de la situación y los controles para evitar que la plaga se propague al resto de la isla y a Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibió recientemente a Puerto Rico la importación de frutos y vegetales de República Dominicana tras detectarse allí la mosca frutera.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias