miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Países árabes confían en que acuerdo con Irán contribuya a paz en la región

El Cairo, 3 abr (EFE).- Varios países árabes expresaron hoy su confianza en que el principio de acuerdo en materia nuclear alcanzado ayer entre Irán y el Grupo 5+1 contribuya a alcanzar la seguridad, estabilidad y paz en la región.

En Siria, una fuente de alto rango del Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado de «positivo» este pacto, que consideró como «una nueva contribución de la República Islámica de Irán a la vía para consolidar la paz y la seguridad internacional y disminuir la tensión en la región y el mundo».

Siria «aprecia los esfuerzos ejercidos por los representantes del Gobierno iraní para defender los intereses de su país y su derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos», dice la nota, publicada en la agencia de noticias oficial Sana.

Asimismo, la fuente subrayó «la importancia de que los Estados occidentales cumplan con el levantamiento de las sanciones económicas impuestas hace largos años y sin ningún derecho sobre el pueblo iraní».

Por su parte, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, dijo por teléfono al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que espera que un acuerdo final refuerce la seguridad y la estabilidad internacional y de la región.

Obama expresó a Abdelaziz su disposición para alcanzar esa ansiada paz y estabilidad en Oriente Medio.

En el Líbano, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, aseguró que su país tiene mucho que ganar con dicho acuerdo, que calificó de «paso importante» hacia las soluciones de las crisis regionales.

Además, el grupo chií libanés Hizbulá calificó el convenio de «logro histórico, resultado de la larga lucha del pueblo iraní, bajo la dirección sabia, consciente y valiente de sus líderes, que no renunciaron a los derechos de su pueblo frente a los poderes coloniales».

En Irak, el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Al Yafari, celebró el acuerdo y lo calificó de «importante».

Además, dijo que el convenio representa «un paso hacia la paz en la región de Oriente Medio que se ha visto afectada en el último periodo por mucha inestabilidad».

Irán es aliado del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, e incluso ha enviado a combatientes a Siria que luchan junto a las fuerzas gubernamentales frente a grupos opositores, que, en algunos casos, están apoyados por Catar y Arabia Saudí, uno de los principales rivales de Teherán en la región, junto a Israel.

Ayer, el régimen de Teherán y el llamado Grupo 5+1 (integrado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania) lograron un acuerdo de principios en Lausana, en Suiza.

Dicho pacto pretenden convertirlo dentro de tres meses en un histórico tratado que ponga fin a doce años de conflicto nuclear con la República Islámica. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias