viernes 12, agosto 2022
spot_img

China aprueba enterrar a líder que se negó a masacre Tiananmen muerto en 2005

Pekín, 6 abr (EFE).- China ha aprobado finalmente que la familia del ex primer ministro Zhao Zhiyang, purgado por oponerse a la intervención militar para acabar con las históricas protestas de Tiananmen en 1989, pueda enterrarle junto a su mujer, como manda la tradición china, diez años después de que falleciera.

«Ellos (las autoridades) han dado el visto bueno para que les enterremos juntos (a Zhao y su esposa)», señaló el yerno de Zhao, Wang Zhihua, al diario «South China Morning Post» (SCMP).

No obstante, Wang explicó que aún se está discutiendo el lugar en el que dejarán descansar al exlíder.

Zhao fue purgado por el Gobierno chino por apoyar a los estudiantes que encabezaron las históricas manifestaciones prodemocracia de 1989 en Pekín y entonces se convirtió en un símbolo de conciencia para la sociedad.

Los intentos del ex primer ministro de disuadir a los estudiantes y evitar la matanza fueron infructuosos, y los dirigentes del ala dura, encabezados por el entonces primer ministro Li Peng, ordenaron al Ejército acabar con las protestas, dejando un reguero de muertes cuyo número aún se desconoce y que según algunas fuentes superó el millar.

Zhao falleció el 17 de enero de 2005 y entonces las autoridades celebraron un discreto entierro oficial, del que no se hicieron eco los medios oficiales, a pesar de su rango, primer ministro en la década de los 80 y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) hasta 1989.

Las autoridades desplegaron un gran dispositivo de seguridad e impidieron que sus seguidores accedieran al entierro, tratando de disminuir el impacto y evitar actos de luto a gran escala.

En aquel momento, el Partido, que decide sobre el entierro de sus miembros, ofreció depositar sus restos -pues Zhao fue incinerado- en el Cementerio Revolucionario Babaoshan, pero su familia quiso que fuera enterrado en un lugar privado ya que estaban preocupados por si en el futuro les restringirían el acceso.

Cuando la mujer de Zhao, Liang Boqi, murió en 2013, la falta de un espacio para enterrar su cuerpo junto a su marido hizo resurgir el problema para la familia.

El yerno explicó que la familia ha mantenido encuentros con las autoridades de Pekín y funcionarios del Partido en los últimos meses para tratar de elegir un lugar adecuado para Zhao y su mujer.

De momento, no hay ninguna decisión final, pero para la familia se trata de «un paso adelante».

Zhao pasó los últimos 16 años de su vida bajo arresto domiciliario, acusado de «dividir el Partido» y «apoyar los disturbios» al simpatizar con los manifestantes.

El domingo, durante la celebración del festival Qingming, en el que la tradición manda homenajear a los muertos, más de 100 personas acudieron a la antigua casa de Zhao en Pekín para mostrar sus respetos, según su yerno.

Una organización de derechos humanos indicó que la Policía detuvo a cuatro personas de la provincia norteña de Heliongjiang de un grupo de doce que también intentó acudir a conmemorarle. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias