Buenos Aires, 6 abr (dpa) – La ex ministra de Economía argentina Felisa Miceli fue condenada hoy a tres años de prisión en suspenso por encubrimiento agravado de una aparente maniobra financiera ilícita y por ocultar documentos públicos cuando se encontró una bolsa con dinero en el baño de su despacho en 2007.
Miceli no irá a prisión porque no es una pena de cumplimiento efectivo.
La condena fue fijada por el Tribunal Oral Federal Nro. 1, que además la inhabilitó a ocupar cargos públicos durante seis años y ordenó el decomiso del dinero que fue hallado en el baño de la oficina del Ministerio de Economía.
La ex ministra kirchnerista había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatro años de prisión y a ocho para ejercer cargos públicos, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal solicitó que se revisara la pena.
Miceli fue presidenta del Banco de la Nación Argentina y entre 2005 y 2007 ejerció como ministra de Economía, durante el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Renunció al cargo luego del escándalo que generó la revelación por parte de la prensa de que durante un control de rutina de la Policía Federal se encontró una bolsa de papel madera con dinero en un placard de su baño privado en la oficina en el Palacio de Hacienda.
En la bolsa había 100.000 pesos (equivalentes entonces a unos 30.000 dólares) en un fajo cerrado al vacío con el sello del Banco de la Nación Argentina y unos 31.000 dólares. La entonces ministra de Economía explicó que el dinero se lo había prestado en su mayoría su hermano para una fallida operación inmobiliaria.
Miceli aseguró hoy en la audiencia previa a la condena que estaba «arrepentida» y entre lágrimas pidió no ir a prisión.
«Cuando fui sospechada, cuando pidieron mi indagatoria pedí que se aceptara mi renuncia porque los funcionarios públicos no pueden trabajar ni hacer su labor bajo la sospecha de que van a ser sospechados e indagados, eso habla de cómo me comporté, he estado a disposición siempre», declaró la economista, de 62 años.
«Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia tanta injusticia», expresó Miceli llorando ante los jueces.
Miceli fue ministra de Economía entre 2005 y 2007, durante el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.