San José, 6 Abr (ElPaís.cr) – El Hospital Calderón Guardia abrió un nuevo programa que tiene con objetivo conformar grupos de «cuidadores» para adultos mayores.
El programa busca brindar apoyo psicoeducativo y psicoterapéutico y a la vez evitar que sufran el “síndrome del cuidador”.
Este síndrome lo padecen más que todo adultos mayores o pacientes con enfermedades degenerativas o terminales, quienes casi siempre dependen de una sola persona, la que se encarga de cuidarlos cada día.
Según análisis hospitalarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), esta tendencia en algunos casos llega a generar estrés, depresión, ansiedad e inclusive frustración.
Eli Chaves Segura, Jefe del Servicio de Geriatría del Calderón Guardia y quién también está a cargo del programa, mencionó que en muchos casos las personas que cuidan a este tipo de pacientes también necesitan un grupo de apoyo.
«Con ese propósito, se abrió este programa de manera que ellos se sientan más acompañados en este proceso», dijo Chaves.
Cabe señalar que, este grupo consta de 12 sesiones de trabajo que se realizan los días martes de 1.00 p.m. a 3.30 p.m. en el Servicio de Geriatría, para más información puede comunicarse al teléfono 2212-1173.
Una aclaración: el síndrome del cuidador lo sufren LOS CUIDADORES, no los pacientes, como usted escribió. «Este síndrome lo padecen más que todo adultos mayores o pacientes con enfermedades degenerativas o terminales, quienes casi siempre dependen de una sola persona, la que se encarga de cuidarlos cada día.»