Caracas, 6 abr – El ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, destacó hoy el rechazo que ha expresado América Latina a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a varios altos funcionarios venezolanos, a las que consideró una muestra de la «arrogancia del imperio norteamericano».
«América Latina se ha levantado, esta vez para decir un rotundo no al injerencismo, a la prepotencia, a la arrogancia del imperio norteamericano», dijo el alto oficial durante un acto de recolección de firmas contra las sanciones en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición militar de Caracas.
Padrino López repudió las pretensiones de Washington de «querer hacer ver a un pueblo generoso, bondadoso, cristiano, trabajador, como el pueblo de Venezuela, hacerlo ver como una amenaza a su política exterior, a su seguridad nacional», por el simple hecho de querer «construir su propia democracia».
Las sanciones en cuestión fueron aprobadas mediante un decreto por el presidente estadounidense, Barack Obama, y permiten la revocación de las visas, así como la congelación de los bienes y cuentas bancarias en territorio estadounidense de altos funcionarios venezolanos involucrados en actos de corrupción o violaciones de derechos humanos.
Estas declaraciones se produjeron después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara el domingo que su gobierno había logrado recolectar ocho millones de firmas de la campaña «Obama deroga el decreto ya», que serán entregadas al mandatario estadounidense cuando se inicie la Cumbre de las Américas de Panamá esta semana.