San José, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que solicitó la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el proceso de elaboración de leyes sobre libertad de expresión y acceso a la información pública.
La petición fue realizada por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en una carta enviada el pasado 27 de marzo al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.
El papel que desempeñaría el relator es el de observador y asesor en el proceso de consulta de los proyectos de ley a los diversos sectores del país.
El director jurídico de la Casa Presidencial, Marvin Carvajal, dijo hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno elaborará este año al menos dos proyectos de ley para fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
Estas iniciativas incluirán el establecimiento de la cláusula de conciencia de los periodistas, despenalizaciones a la labor de la prensa, un fortalecimiento de las herramientas de acceso a la información y métodos que impidan el uso de la publicidad estatal como mecanismo de premio o castigo para los medios. EFE
Jaque mate: Excelente esta iniciativa del gobierno, con la participación de la CIDH no habrá espacio para que los enemigos del gobierno y de los sectores progresistas no oportunistas mantengan sus discurso destructivo y de desprestigio, a menos que ahora incluyan a la CIDH como un enemigo más de la libertad de prensa, lo cual, aunque absurdo, no deja de ser posible. Incluyo como sector seudo-progresista oportunistas al FA.