San José, 7 Abr (Elpaís.cr) – La Liga Deportiva Alajuelense enfrentará el partido más importante del curso, en casa, contra un Impact de Montreal que lidera 2-0 la serie por las semifinales de la Concachampions, pero a falta de 90 minutos todavía nada está resuelto.
En un estadio Alejandro Morera Soto repleto, los manudos tendrán que anotar dos goles para empatar la eliminatoria y tres para avanzar después de casi once años a una final del torneo más trascendente del área. Con la salvedad de que en ambos casos, necesitará mantener su arco en cero para no complicar más la situación.
Desde el principio de este año el objetivo de los rojinegros estaba claro: superar lo hecho la campaña anterior en Concacaf, que fueron también las semifinales. Para esta edición el listón es más alto: el título y un histórico pase al Mundial de Clubes.
Sin embargo, tras el choque en el estadio Olímpico de Montreal, el ideal se convirtió en un verdadero reto para los alajuelenses. Los goles de Ignacio Piatti y Víctor Cabrera significaron un duro golpe a las aspiraciones manudas que a su vez, comprobaron que los canadienses son un equipo de mucho cuidado con una férrea defensa, buen control de balón y muy fuertes en el contragolpe.
El técnico Óscar Ramírez se guardó a sus mejores fichas el fin de semana para tenerlos enteros desde lo físico y mental, con miras a este partido fundamental, en el que Alajuelense le ‘echará encima’ el Morera Soto a los visitantes e intentará encaminar la serie desde temprano para lograr una «noche mágica», como explicó el ‘Machillo’.
La velocidad e ímpetu de los erizos más la convicción de la remontada serán las armas del conjunto costarricense, que en ofensiva delegará la responsabilidad de anotar a McDonald, Venegas, Alonso y Ortiz.
Resolverlo pronto será la consigna. El mejor antecedente es el cotejo ante el DC United cuando los rojinegros lograron concretar tres goles en 26 minutos, no obstante, el rival es otro y de un nivel superior, además el peor enemigo de los ticos será la ansiedad en caso de que no se dé lo planeado y anhelado, en los primeros 15 minutos. La calma y paciencia tendrá que ser una virtud, eso sí, sin caer en la parsimonia ni el derrotismo.
En el juego que contará con el arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar, de no muy gratos recuerdos para el balompié tico, el Impact tratará de mantenerse sólido ante el ambiente que les espera. De cánticos, gritos y una presión muy grande por parte del público, que por otro lado, deberá hacer su partido. Aportar desde su lugar para la remontada.
De los hombres a cuidar del equipo canadiense es más que sabida la capacidad de Piatti, el líder futbolístico de los de Montreal. Buen manejo de pelota, velocidad, cabeza fría, remate con los dos perfiles y gol, es el abànico de opciones que ofrece el exSan Lorenzo de Almagro. Asimismo, la rapidez y picardía de Oduro son el complemento perfecto para el sudamericano.
A partir de las 8pm se jugará este partido por un boleto a la final. De conseguirlo, para Alajuelense significaría cumplir una obsesión por la que resignaron parte del campeonato local; mientras para el Impact sería algo inédito y más para su país, que nunca tuvo un equipo finalista de Concacaf.