jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Defensoría de los Habitantes vela por inclusión de personas con VIH

San José, 9 Abr (ElPaís.cr) – Una mayor inclusión social, un mayor cumplimiento de garantías de acceso laboral, promover programas educativos, de capacitación y productivos, inclusive mayor acceso a créditos y vivienda es lo que considera la Defensoría de los Habitantes que el Gobierno debería impulsar para dar una mejor a vida a personas con VIH SIDA.

A causa del poco impulso estatal y un acuerdo logrado, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Banco Hipotecario de Vivienda y el Ministerio de Vivienda deberán rendir informes semestrales a la defensoría para evidenciar que si está brindando una mayor ayuda.

La entidad manifestó que lo que se busca es contemplar mejores oportunidades laborales que por ende generen mejor calidad de vida, y además lograr que estas personas no se sientan discriminadas.

En el mundo, hace más de treinta años se reportaron los primeros casos de personas con VIH y sida. En tan solo tres décadas el virus se ha extendido por todos los continentes y todos los países, siendo que actualmente hay alrededor de 34 millones de personas que viven con VIH.

Se calcula que unos 7,400 casos nuevos aparecen cada día; esto significa 2,7 millones de nuevos casos cada año. Del total de personas viviendo actualmente con VIH, alrededor del 5 por ciento viven América Latina (1,5 millones) y El Caribe (aprox. 200.000).

Estas solicitudes se impulsan como parte de un plan de la Defensoría a raíz del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho, que se llevó a cabo en Costa Rica años atrás.

En este diálogo, la Defensoría recibió más de 50 denuncias relacionadas con discriminación en bancos o trámites para vivienda, así como también por falta de empleo, abuso policial o diferencia de trato en instituciones públicas.

Según afirmó el ente defensor, las entidades anteriormente mencionadas tendrán que brindar resultados del progreso de sus programas como Empléate, Pronapyme, entre otros en relación con la población con VIH.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias