martes 30, noviembre 2021
spot_img

Frente Amplio reprocha penalización de manifestante limonense y asegura que se quiere criminalizar la protesta

San José, 8 Abr (Elpaís.cr) – La fracción legislativa del Frente Amplio manifestó que lo que pasó en Limón con la sindicalista Paulina Briones, que fue condenada este martes por las manifestaciones contra APM Terminals en 2010 fue «criminalizar la protesta social».

Así lo manifestó el jefe de fracción frenteamplista, Gerardo Vargas, luego de la condena de Briones.

“Se ha criminalizado la protesta social en Limón, se condenó a Paulina Briones por defender al pueblo de Limón, por decir que no se está de acuerdo con proyectos que ponen el capital por encima del pueblo, que ponen el capital por encima del trabajo, que ponen el capital por encima de las instituciones de este país”, dijo Vargas.

Briones Mora fue condenada a cinco anos de cárcel luego de que se le encontrara responsable del delito de incendio, derivado de varias quemas de camiones durante las primeras manifestaciones contra APM en 2010.

Vargas aseguró que la condena de esta  ama de casa limonense, que en 2010 participó en una manifestación en la Ruta 32, fue penalizar el derecho a protestar en la provincia.

El Frente Amplio aseguró que las pruebas no fueron suficientes para probar lo sucedido, y por eso el Tribunal Penal de Limón absolvió a las otras 23 personas.

“Lo que más nos duele a los limonenses es darnos cuenta que los que asesinaron a Jairo Mora en ese mismo lugar andan libres por las calles, pero Paulina, por defender a Limón, sí fue condenada. Y la Fiscalía no ha hecho nada, a la Fiscalía no le interesa lo que pasó con Jairo Mora” indicó Vargas.

Para el diputado limonense, esto fue un juicio político, «que criminalizó la protesta y amenazó a las organizaciones sociales» ahora que la lucha sigue en Limón contra el muelle de APM y el Tajo Asunción que le dará piedra a la construcción que, según quienes están en contra, atentaría contra el agua de Limón.

“Hoy en Limón las organizaciones sociales hemos recibido un mensaje: si siguen protestando, si siguen defendiendo a Limón, si siguen defendiendo las instituciones de Limón, si siguen defendiendo las playas de este país, los vamos a llevar a los tribunales y los vamos a meter a la cárcel. Pero no tenemos miedo. No van a doblegar a las organizaciones de Limón. Se equivocan los que piensan que nos van a callar. No van a impedir que sigamos luchando hasta que se cierre el Tajo Asunción”, expresó Vargas.

El diputado finalizó enviando su solidaridad a las 23 personas que fueron acusadas y enviando un mensaje a Briones.

“Paulina no te vamos a dejar sola, vamos a luchar por demostrar tu inocencia”, concluyó el legislador.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Si la señora esta hizo esas quemas pues que caray; y hay suficientes pruebas, debe ser sancionada como dicta la ley. Una cosa es la protesta social y otra el vandalismo, no se vale hacer daños ni materiales ni mucho menos a personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias