miércoles 4, octubre 2023
spot_img

Shell compra británica BG Group por 70.000 millones de dólares

Londres, 8 abr (dpa) – La petrolera británico-holandesa Royal Dutch Shell comprará la compañía de gas británica BG Group por 47.000 millones de libras esterlinas (unos 70.000 millones de dólares/64.000 millones de euros), anunciaron hoy ambas empresas.

«Partimos de la base de que el negocio estará cerrado a principios de 2016 de forma perfecta», dijo Andrew Gould, presidente del BG Group con sede en Reading, al oeste de Londres.

Con ayuda de su nuevo socio, Shell quiere concentrarse sobre todo en las perforaciones a gran profundidad y en el gas natural licuado (LNG). «Centraremos la empresa en un menor número de operaciones pero a cambio de una mayor envergadura», dijo el presidente del consejo de administración, Ben van Beurden.

El acuerdo tiene que ser aprobado aún por los accionistas. La oferta es tanto en efectivo como en acciones, se indicó. Shell anunció asimismo un programa de recompra de acciones de al menos 25.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) entre 2017 y 2020.

Algunos medios habían avanzado ya la posible compra. BG Group tenía un valor de mercado estimado en 31.000 millones de libras. De concretarse, para Shell sería la mayor adquisición desde la fusión por 41.700 millones de libras entre la rama holandesa y británica. La compra implica que se unen el mayor y el tercer mayor productor de gas de Reino Unido.

El anuncio de la megafusión hizo subir de inmediato las acciones de ambas compañías, pero también las de sus competidoras.

Shell se encuentra fuertemente bajo presión por la caída del precio del petróleo. En el pasado año de negocios la empresa redujo sus inversiones en todo el mundo y en los próximos tres años renunciará también a inversiones previstas por valor de 15.000 millones de dólares. El año pasado la compañía vendió además activos propios por ese mismo valor.

BG tuvo que amortizar 5.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, más que nunca antes, sobre todo debido a la pérdida de valor de activos en Australia por la caída de los precios de las materias primas. Hace dos meses asumió al frente de BG Helge Lund, procedente de la petrolera noruega Statoil.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias