lunes 15, agosto 2022
spot_img

Afrodescendientes instan en Panamá a erradicar exclusión racial

Ciudad de Panamá, 9 abr (dpa) – Afrodescendientes de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos que participan en un foro en Panamá abogaron hoy por que la VII Cumbre de las Américas, convocada este viernes y sábado en la capital panameña, promueva acciones afirmativas, respeto a las etnias y leyes a favor de la igualdad.

«Es pertinente hacer escuchar nuestra voz en representación de los más de 200 millones de afrodescendientes que viven en este continente, 80 por ciento de ellos en situación de pobreza, discriminación y exclusión, lo cual los hace socialmente más vulnerables», subrayaron los activistas en un comunicado.

El pronunciamiento es avalado por el sello de la Red Latinoamericana y el Caribe para la Democracia (Redlad) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.

En su parte resolutiva, el documento resalta que es necesario encomendar a los estados la protección de la identidad étnica y racial y el libre desarrollo de la personalidad de los afrodescendientes, especialmente en los centros escolares.

El comunicado puntualiza que la cooperación de las Américas debería estar antecedida de una toma de conciencia sobre la «imperiosa necesidad» de que quienes en principio han de beneficiarse de esa cooperación, entre ellos los afrodescendientes de las Américas, tengan un espacio en la agenda que se organiza.

Exhorta, además, a los estados de las Américas que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas Conexas de Intolerancia, a que la firmen y ratifiquen, y que garanticen la salud y el trabajo a la población afrodescendiente marginada en la región.dpa,fO

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias