martes 17, mayo 2022
spot_img

Cepal aboga por educación gratuita y cercana al empleo

Panamá, 9 abr (PL) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propondrá hoy en la VII Cumbre de las Américas una alternativa para una educación gratuita y cercana al empleo a nivel global.

Al frente de la Cepal, Barcenas subrayó que a pesar de la desigualdad persistente en la región ha habido un trabajo permanente para cerrar las brechas entre los que más y los que menos tienen y avanzar en el cambio estructural de las economías y la diversificación de estas con inclusión social.

Señaló que un cambio de paradigma es lo que necesitan las sociedades de América Latina para lograr la inclusión, la equidad en el acceso a las oportunidades y una redistribución más justa de la riqueza.

Bárcena remarcó la necesidad de sacar de la pobreza a 67 millones de personas en la región, y en esta tarea apuntó como elemento clave que el 30 por ciento de ese total son mujeres sin ingreso propio.

Es decir, apuntó, que no gozan de autonomía económica, porque se quedan en casa cuidando a los hijos y haciendo el trabajo doméstico, o atendiendo a personas con discapacidad, y no reciben por ello salario ni pensión.

Recordó que la Cepal acaba de publicar un informe que demuestra que solo 90 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población del mundo.

Tal situación es totalmente inaceptable, insistió, y afirmó que esto se asocia por lo que se debe actuar de inmediato para cambiar la cultura del privilegio hacia la cultura de la igualdad.

También propugnó porque haya un mayor sentido de pertenencia, un enfoque multidmensional del crecimiento y porque se invierta en incrementar las capacidades humanas.

Privilegiamos la educación pública, gratuita y de calidad, y es lo que queremos potenciar.

La máxima representante de la Cepal participa en el Foro de los Rectores de la VII Cumbre de las Américas y ayer lo hizo junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, en el panel Prosperidad con equidad: Fortaleciendo la cooperación más allá de la VII Cumbre, como parte del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias