Seúl, 9 abr (EFE).- Corea del Norte celebra hoy la sesión anual de su Asamblea Popular Suprema (Parlamento), en la que podrían revelarse importantes cambios en la jerarquía del poder o en las políticas del régimen de Kim Jong-un.
Los altos funcionarios que tomarán parte en la tercera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema se reunieron el día previo en la capital, Pyongyang, para rendir homenaje ante las estatuas de sus dos anteriores líderes del país, el fundador del país Kim Il-Sung y su hijo Kim Jong-il, informó la agencia estatal KCNA.
Se espera que el evento de hoy cuente con la asistencia del «líder supremo» Kim Jong-un, que desde su llegada al poder a finales de 2011 ha participado en todas las sesiones excepto en la celebrada el pasado septiembre por un supuesto problema de salud.
Expertos surcoreanos creen que el régimen podría anunciar en la Asamblea Popular Suprema nuevas políticas económicas para tratar de impulsar su economía maltrecha desde los años 90.
También se espera un debate como cada año sobre asuntos presupuestarios y de legislación, además de posibles anuncios sobre cambios en la cúpula del poder.
Un día antes de la sesión los medios norcoreanos consolidaron al poderoso Hwang Pyong-so, jefe del Ejército Popular, como número dos de la jerarquía del poder encabezada por Kim Jong-un.
La televisión norcoreana KCTV definió a Hwang como miembro del Presidium del buró político del Comité Central del Partido de los Trabajadores y director del buró político del Ejército Popular, lo que según expertos le consolida como segundo de a bordo del régimen por encima del también influyente Choe Ryong-hae.
El Parlamento norcoreano celebra normalmente reuniones anuales de sus 687 miembros en marzo o abril, aunque a veces convoca sesiones extraordinarias en otoño para anunciar o aprobar medidas importantes.
En la última cita del máximo órgano legislativo del país en septiembre se produjeron nombramientos importantes, como el nuevo vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Hwang Pyong-tan, exdirector del departamento de política general del Ejército Popular de Corea del Norte.
La XIII Asamblea celebró su primera sesión en abril de 2014 después de que un total de 687 diputados, entre ellos Kim Jong-un, obtuvieran su escaño en la cámara en unas elecciones parlamentarias un mes antes.
La Asamblea Popular Suprema tiene como principal función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim Jong-un. EFE