jueves 9, diciembre 2021
spot_img

MINAE asegura que vigilancia del aleteo de tiburones no les compete

San José, 10 Abr (ElPaís.cr) – El Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez Espeleta, aclaró a los diputados de la Comisión de Ambiente que no es competencia de su cartera vigilar el aleteo del tiburón amarillo.

El funcionario compareció ante la comisión este jueves junto con el Director del Servicio Nacional de Salud Animal, (SENASA),Bernardo Jaén Hernández, para explicar a los legisladores que acciones se están llevando acabó para prevenir el aleteo de tiburón en el país.

Cabe destacar, que la comparecencia tenía como fin que las autoridades se refirieran sobre la exportación de tiburones martillo en los meses de diciembre y febrero, ante lo cual el Ministro recalcó que el aleteo no está prohibido por ley, aunque si la descarga.

«Para poder hacer una exportación se requiere tener estudios científicos suficientes que determinen que la extracción que se haga, no va perjudicar la población de esa especie», dijo Gutierrez.

Según dijo Gutierrez en su audiencia, las funciones de vigilancia son atribuidas al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, (INCOPESCA).

Además, agregó que INCOPESCA debe cambiar su funcionamiento, principalmente porque los fondos con los que cuenta no son suficientes para dar a basto con la situación que se vive en las costas del país.

El Ministro aseguró que el MINAE está facultado principalmente para realizar labores de conservación, sin embargo recomendó reformar la actual ley de pesca y agricultura para prohibir el aleteo, ya que según dijo «el país le ha dado la espalda».

Gutiérrez Espeleta explicó que, «se logró contar con el apoyo de UNESCO para combatir esta problemática, y  actualmente se trabaja en una agenda de trabajo junto con otras entidades».

Por su parte,  el Director de Senasa indicó que no les compete la vigilancia de la pesca ni de las embarcaciones y que su labor es únicamente la de emitir los certificados de exportación luego de la verificación a cargo de INCOPESCA.

La comisión acordó que el Ministró deberá comparecer ante el plenario legislativo, aunque aún no se ha definido la fecha.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias