lunes 15, agosto 2022
spot_img

Tesorero PT niega que campaña Rousseff haya recibido fondos Petrobras

Brasilia, 10 abr (dpa) – El tesorero nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, negó que las campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff hayan recibido dinero desviado de la estatal Petrobras.

Vaccari realizó las declaraciones ante una comisión parlamentaria (CPI) que investiga los fraudes cometidos en la petrolera entre 2004 y 2012, periodo en el que, se presume, fueron desviados unos 3.700 millones de dólares.

El dirigente izquierdista, que oficia como tesorero nacional del PT desde 2010, fue denunciado formalmente por el Ministerio Público (Fiscalía) por los delitos de corrupción, asociación criminal y lavado de dinero. Se presume que Vaccari intermedió en el pago de sobornos por más de cuatro millones de reales (unos 1,23 millones de dólares) al PT entre 2008 y 2010.

Los investigadores sospechan que los recursos desviados y transferidos al PT fueron disfrazados como donaciones oficiales.

Vaccari aclaró además que él no fue el responsable de las finanzas de las campañas electorales de Rousseff.

«A partir de 2006, el PT dividió (las tareas). El secretario de finanzas del partido no sería más el responsable de finanzas de la campaña del presidente de la República. Eso sucedió en 2006, 2010 y 2014», explicó.

Su nombre como interlocutor entre el partido y la red ilegal fue citado por varios de los involucrados, entre ellos por el ex gerente de Petrobras Pedro Barusco, quien lo acusó de haber recibido 300.000 dólares para la campaña presidencial de Rousseff en 2010.

«Los términos de la acusación del señor Pedro Barusco en lo que refiere a mi persona no son verdaderos», declaró Vaccari.

Idéntica afirmación realizó al aludir a otro investigado, el cambista Alberto Youssef, apuntado como uno de los articuladores de la red.

Youssef está preso por comandar un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que fue desarticulado en marzo de 2014. Fue a partir de esa acción de la policía que se desvelaron los fraudes en Petrobras.

A lo largo del testimonio de Vaccari hubo varios momentos de tensión. El primero de ellos ocurrió en momentos en que el dirigente ingresaba en la sala, cuando un funcionario de la Cámara Baja soltó cinco roedores que provocaron algunos disturbios.

Otro momento tenso fue cuando el líder en el Congreso del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el diputado Carlos Sampaio, tildó a Vaccari de delincuente e ironizó sobre las «innovaciones en el mundo del crimen».

Sampaio hizo alusión a las declaraciones de Youssef, según las cuales se llegaron a hacer entregas de dinero desviado en la puerta del directorio nacional del PT. El diputado catalogó el hecho como «soborno delivery».

El legislador también preguntó a Vaccari si consideraba que había tenido más éxito como tesorero del PT que el ex secretario de Finanzas del partido Delúbio Soares, quien ocupó el cargo entre 2000 y 2005, cuando fue expulsado del partido por sus nexos con el la red de pago de sobornos a legisladores perpetrado por el partido durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. Soares fue condenado por ese caso a seis años y ocho meses de prisión, y cumple régimen de reclusión domiciliaria.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias