miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Daniel Ortega defiende ante Obama la independencia de Puerto Rico

Panamá, 11 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por la independencia de Puerto Rico durante su intervención hoy en el plenario de la VII Cumbre de las Américas en Panamá y dijo que las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela despiertan recuerdos del pasado «imperialista» del país norteamericano.

Ortega, que excedió en más de 25 minutos el tiempo que tenía asignado para su discurso, reveló que el viernes le planteó al presidente estadounidense, Barack Obama, la situación de Puerto Rico y que él le dijo que «estaba abierto al diálogo» sobre la isla caribeña.

El presidente nicaragüense aplaudió que Cuba estuviese presente, por primera vez en la historia, en una Cumbre de las Américas pero añadió que en Panamá, «falta Puerto Rico».

«Son dos alas de un mismo pájaro. Cuba y Puerto Rico», declaró.

Ortega también se mostró crítico con la decisión de Obama de imponer sanciones contra Venezuela pocas semanas antes de la celebración de la Cumbre de las Américas.

Según el nicaragüense, la declaración de EE.UU. que Venezuela es una «amenaza» para Estados Unidos ha provocado que durante la reunión que hoy concluye en Panamá se hablara más del conflicto entre los dos países que de los problemas de desarrollo de la región.

Ortega rechazó la matización que Obama ha realizado sobre la decisión de declarar a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional y recordó el pasado de intervenciones estadounidenses en la región, desde la invasión del filibustero estadounidense William Walker, quien en 1856 se declaró presidente de la nación centroamericana.

«Por eso cuando escuchamos esta nota que dice que Venezuela es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, detrás de una nota como esa, inmediatamente corre la historia. Y ¿qué decimos? Los yanquis no cambian. Por un lado un gesto con Cuba por otro lado un golpe con Venezuela», añadió.

Pero el mandatario nicaragüense añadió que Obama es una «buena persona» que tiene «buena voluntad» aunque cuestionó que el presidente estadounidense realmente pueda tomar decisiones ya que el sistema político estadounidense, es «una maquinaria que pone presidentes para que le sirvan, y si se desvían, los asesinan».

Por ello, Ortega dudó que realmente Estados Unidos levante las sanciones contra Cuba.

«Todavía hay mucho camino por delante y mucha resistencia en Estados Unidos», afirmó para añadir a continuación que «Dios quiera» que Obama pueda convencer al Congreso para que levante el bloqueo antes de que deje la Presidencia. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias