domingo 14, agosto 2022
spot_img

Denuncia papal del genocidio armenio genera malestar en Turquía

Estambul/Roma, 12 abr (dpa) – Las declaraciones realizadas hoy por el papa Francisco con motivo del centenario del genocidio armenio, «el primero del siglo XX», no cayeron bien en Turquía, que llamó a consultas al embajador del Vaticano.

Las palabras del pontífice se enmarcan en la misa celebrada en la basílica de San Pedro en presencia del patriarca Karekin II, cabeza de la Iglesia católica de Armenia. Y éstas no fueron bien recibidas en Ankara: según informó la agencia de noticias turca Anadolu, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador del Vaticano.

Sin embargo, el presidente armenio, Serzh Sarsyan, alabó las declaraciones del argentino Jorge Bergoglio, calificándolas de «fuerte señal» a la comunidad internacional: un genicidio que no se condena es un «peligro para toda la humanidad», señaló.

«En el siglo pasado la humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, que está considerada en general como el primer genocidio del siglo XX, golpeó a su pueblo armenio, la primera nación cristiana, así como a católicos y ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos», dijo el pontífice durante la ceremonia.

«Obispos y sacerdotes, religiosos, mujeres y hombres, mayores e incluso los indefensos niños y los débiles fueron asesinados», recordó. Los otros dos genocidios del siglo pasado «fueron los perpetrados por el nazismo y el estalinismo», agregó Jorge Bergoglio.

Los armenios consideran genocidio la persecución del Imperio Otomano contra su pueblo. Durante la Primera Guerra Mundial, millones de armenios fueron expulsados del territorio otomano y muchos de ellos asesinados. Según distintas fuentes, las deportaciones entre 1915-1916 causaron la muerte a entre 200.000 y 1,5 millones de personas.

Turquía, sucesora jurídica del Imperio Otomano, rechaza hablar de genocidio y asegura que los otomanos lucharon contra la sublevación en su territorio de las milicias armenias, respaldadas por el gobierno ruso.

El patriarca Karekin II agradeció las palabras de Francisco al final de la misa, que duró dos horas y media. «El genocidio armenio es un hecho inolvidable e innegable de la historia, profundamente enraizado en los anales de la historia moderna y en la conciencia del pueblo armenio. Por eso, cualquier intento de borrarlo de la historia y de la memoria común está condenado al fracaso», afirmó.

Francisco pidió también la reconciliación entre Armenia y Turquía. «Que dios garantice que los pueblos de Armenia y Turquía retomen la senda de la reconociliación, y que la paz también brote en Nagorno Karabaj», pidió el papa, refiriendose a un territorio que disputan Armenia y Azerbaiyán.

Esta no es la primera vez que el Vaticano emplea la palabra «genocidio» para referirse a las masacres cometidas por el Imperio Otomano. De hecho, Francisco citó hoy una declaración conjunta de Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II del año 2000. El papa argentino utilizó también esa fórmula en junio de 2013 durante un encuentro con líderes religiosos armenios en el Vaticano.

El 24 de abril, Armenia recordará oficialmente las masacres de hace un siglo. También están previstos actos conmemorativos en Estambul, donde ese día de 2015 más de 200 líderes armenios fueron detenidos para su posterior deportación.

Durante la ceremonia de hoy Francisco declaró además doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek, un monje medieval considerado como uno de los poetas y místicos más importantes de la nación armenia. Aunque el Vaticano ha ido reconociendo a miles de santos durante su historia, sólo hay reconocidos otros 35 doctores de la Iglesia, entre ellos Santo Tomás de Aquino.

Gregorio nació en el seno de una familia de escritores sobre el año 950 y murió unos 55 años después. Se le recuerda principalmente por el «Libro de las Lamentaciones», un compendio de 95 oraciones que se considera una joya de la literatura cristiana. El monasterio donde se cree que vivió fue destruido durante las masacres de armenios por parte de las tropas otomanas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias