martes 7, diciembre 2021
spot_img

Espectáculos callejeros podrán realizarse sin ningún problema en la Capital

San José, 12 abr (Elpaís.cr) – Los actos espontáneos realizados por lectores de biblias, payasos o músicos podrán volver realizarse sin ningún problema en las calles josefinas.

Esto después de que la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de amparo presentado por dos ciudadanos contra la Municipalidad de San José por prohibir este tipo de actividades.

Los recurrentes reclamaron la violación a las libertades de culto, de expresión y reunión que se encuentran protegidos en el artículo 20 de la Constitución Política.

Por lo tanto, los magistrados consideraron que sí existió una violación a la libertad de pensamiento y expresión de los ciudadanos, quienes hacen uso de los espacios públicos para expresarse, ya que el comunicado no hace una distinción entre los espectáculos públicos organizados y masivos y los espectáculos espontáneos, estos últimos, propios de la expresión de cada persona.

Asimismo, la Sala ordenó anular el comunicado de prensa presentado el 24 de febrero del 2015 de la Municipalidad recurrida que impedía que todos los actos públicos espontáneos fuesen celebrados en la vía pública de San José.

“El artículo 169 Constitucional señala que el Gobierno Municipal tendrá a su cargo ‘la administración de los intereses y servicios locales de cada cantón’, así que son meros administradores del uso de bienes de dominio público, como parques, jardines, paseos públicos y prados, es decir, espacios públicos, pero sus titulares son los habitantes de la República”, informó el órgano en un comunicado de prensa.

De esta manera, los magistrados ordenaron a la Presidenta del Concejo y al Director de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal a abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que dieron fundamento a estos dos recursos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias