sábado 29, enero 2022
spot_img

La Izquierda alemana reclama invitar a Rusia a la cumbre del G7

Berlín, 12 abr (dpa) – El líder del partido de La Izquierda alemana, Gregor Gysi, reclamó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que inviten al presidente ruso, Vladimir Putin, a la cumbre del G7 que tendrá lugar en junio en el sur de Alemania.

«Ya que no hay ninguna solución a la crisis sin contar con Rusia, se debería volver a convertir el G7 en el G8», comentó Gysi a la agencia dpa. «Aislar a Rusia no aporta nada, sólo perjudica».

Sin embargo, el gobierno alemán se mantiene firme en la decisión de seguir sin contar con Rusia. «No nos interesa aislar de manera permanente a Rusia», afirmó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeieren unas declaraciones al diario alemán «Die Welt».

«Pero tras la anexión ilegal de Crimea no podíamos hacer sencillamente como si no hubiéramos visto nada y seguir con normalidad», indicó al mismo tiempo que recordó que el camino para volver al G7 pasa por respetar la unidad de Ucrania y cumplir con las obligaciones acordadas en el acuerdo de Minsk.

El pasado año, Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8) tras su decisión de anexionar la península de Crimea. De esta manera se pasó del G8 al G7 formado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá.

Gysi quiere que se vuelva a reflexionar sobre esta decisión después de que Putin haya jugado un papel positivo en las negociaciones nucleares con Irán y en la eliminación del armamento químico de Siria.

«Él es y sigue siendo, como es natural, una persona importante en el campo internacional», apuntó. «No podemos elegir quién es el jefe de Estado en Rusia».

En su opinión ha llegado el momento de dar marcha atrás a las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania. «Deben acabar con las sanciones contra Rusia para poder volver a tener a este país en el mismo barco para conseguir contar de nuevo con algo que nos falta: una política mundial funcional».

Alemania es este año el país encargado de albergar la cumbre del G7. El martes y el miércoles se reúnen los ministros de Exteriores de los países del G7 en Lübeck. Mientras, la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno tendrá lugar a principios de junio en el castillo de Elmau en Baviera.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias