martes 30, noviembre 2021
spot_img

Países de la UE y Mediterráneo analizan en Barcelona la lucha antiyihadista

Barcelona (España), 13 abr (EFE).- Representantes de 36 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, será el encargado de cerrar el acto de inauguración antes de que los representantes ministeriales de los 36 países citados en Barcelona inicien sus sesiones de trabajo.

La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y Letonia (como país que ostenta la presidencia semestral de la UE) y en ella participan también todos los países de la UE junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Israel, Jordania y Líbano.

Han confirmado su asistencia la mayoría de los ministros convocados, mientras que ya han anunciado que no enviarán a sus máximos responsables de Exteriores Israel, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Finlandia y Lituania.

En la cumbre coincidirán los responsables diplomáticos de Israel y de Palestina, aunque intervendrán en mesas distintas que se desarrollarán en paralelo.

La reunión de Barcelona se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.

El debate se articulará mediante dos mesas paralelas, una de ellas presidida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y otra por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y un almuerzo de trabajo.

En esas sesiones se abordará cómo mejorar la política de vecindad de la UE y cuestiones concretas como la lucha contra el terrorismo yihadista, los flujos migratorios, la energía y el comercio.

En este sentido, la cumbre se celebrará en Barcelona días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña.

Antes del inicio de la conferencia, Margallo y sus homólogos francés y alemán, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, rendirán homenaje a primera hora de la mañana en el aeropuerto de El Prat a las víctimas de la catástrofe aérea del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias