sábado 29, enero 2022
spot_img

«Yo no me disculpo», el lema que exigió Estado Laico este domingo en San José

San José, 13 Abr (Elpaís.cr) – Este domingo decenas de personas se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana de San José, para presionar ante la Iglesia Católica por la instauración de un Estado Laico en Costa Rica.

La manifestación bajo el lema de que “Yo no me disculpo”, exigió que se elimine el apartado que exige la confesionalidad del Estado costarricense y que designa como oficial a la Iglesia Católica en la Constitución Política.

El «no disculparse» se debió a la renuncia de la ex directora de redes sociales, Julia Ardón, quien la semana anterior dejó su cargo, debido a que en la red social Twitter expresó posturas contrarias a las posiciones de la jerarquía católica sobre Fecundación In Vitro (FIV), y aborto.

Estas publicaciones le costaron a Ardón una exigencia de disculpa por parte de las jerarquías de Casa Presidencial y luego de brindarlas, ésta presentó su renuncia el viernes pasado.

Los manifestantes aseguraron que el mensaje utilizado pretende calar en la injerencia de la Iglesia en la libertad de expresión en el país ya que, según señalaron, el mensaje de la Iglesia está «protestando en torno a nuestros cuerpos» y eso es lo que exigen que se detenga.

En la protesta se hicieron presentes pancartas con consignas pro FIV y pro derecho a decidir en el tema del aborto, además de exigencias para la separación de la Iglesia sobre temas políticos.

Costa Rica es el único país de América cuya denominación es confesional.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Qué gente más irrespetuosa esta, qué vulgaridad y desparpajo en esta pancartas histéricas, no les importa ofender con sus manifestaciones a aquellos que no acepta sus pretensiones, propias también del grupo lesbiano/gay, las cuales en el fondo no se dirigen solamente a una mayor libertad de expresión, ni a la fertilización in vitro como aducen, sino a que, con el estado laico, se posibilite también el matrimonio gay y de paso una mayor libertad para una conducta que va contra las costumbres de la mayoría de los ticos. El movimiento lesbiano/gay, que por lo general lidera estos movimientos, se ha fortalecido y envalentonado en este lamentable gobierno del cambio, que nos engañó a todos y en todo, y que lo primero que hizo fue izar la bandera de este movimiento, que para sorpresa y preocupación de la mayoría, ahora resulta que cuenta con gran cantidad de seguidores dentro de él. Desde luego que merecen respeto y libertad de expresión y que se valoren sus propuestas, pero igual que todos nosotros, no saliendo a ofender y atacar histéricamente y vulgarmente a la religión o a la Iglesia Católica cada vez que alguien los contradice o cuestiona, como la ha hecho la señora Ardon. La solicitud de un estado laico, que en otro contexto es totalmente aceptable, se utiliza en este caso para tratar de sacar a la iglesia Católica y otras, de su lucha contra el derecho a la vida y de paso sacarla también de su oposición al matrimonio entre persona del mismo sexo, conducta que se define como antinatural y que muchos no aceptamos. Por favor respetar para ser respetados, recordemos que nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de los demás, cada cual es libre de sus preferencia sexuales o de pelear por lo que considere justo, esto no es cuestionable, pero no tratemos de hacer que los demás compartan o acepten nuestras ideas o conductas a la fuerza y con insultos, así solo legran más rechazo del que ya generan esos grupos por su forma de manifestarse. Me arriesgo con mi comentario a los consabidos insultos, pero esta es mi opinión y probablemente la de muchas personas que merecen respeto.

    • Comentario de Vigilante 2 es muy asertivo, no tiene necesidad de exponer su identidad concreta, si no ofende a nadie, su intencionalidad por manifestar su inconformidad contra un grupo de desagradables histéricas es suficiente, y sé muy bien que muchísimas personas le acuerpan en este criterio. De por sí, las casi criminales estas no se identificaron, no se sabe de qué grupo son y muchas de ellas se escondieron bajo el parapeto de ridículos disfraces. Por poco entran a la catedral con intensión de profanarla y gritaron consignas como » incendiaremos la Conferencia Episcopal» (están video-grabadas) Yo sé quién es la estimable Señora Ardón, pero no se sabe quiénes son estas locas que a hacer el ridículo y quienes las mandaron para provocación , fue una mariconada.

  2. Vigilante, creo que hay una gran confusión en lo que estás expresando. Este asunto en realidad no debería ser tan polémico, es bastante simple en realidad: si usted no le atraen las personas del mismo sexo y no quiere casarse con ellas, entonces no lo haga. Pero hay otras personas que sí lo quieren hacer y ese no es un asunto suyo. Las personas heterosexuales no tienen nada qué decir o qué opinar sobre los derechos de las personas gay/lésbicas. El derecho que tienen es de decidir sobre sus propias vidas, nada más.
    Aberración es la hostilidad y las agresiones diarias que sufren todas estas personas por parte de una sociedad intolerante, con el nefasto papel de la iglesia como protagonista. Si vamos a hablar de «buenas costumbres», me parece que no hay mejor costumbre que respetar a las demás personas, dejarlas ser como son. ¿Qué país es este en que no incomoda tanto ver dos personas del mismo sexo manifestando AMOR y no nos incomoda ver una violencia extrema en la tele, en los periódicos, etc?
    Me parece muy patético que, siendo partidario de un punto de vista tan agresivo e intolerante, ahora se haga la víctima. Ninguna de estas personas que están manifestándose en las calles le están diciendo a usted como tiene que relacionarse con las personas, con quién puede o no casarse. Abramos los ojos, por favor.

  3. Yo también abogo por el Estado laico. Un Estado que es de todos y no sólo de los católicos ni de ningún otro credo religioso por pintado que esté, lo verdaderamente democrático es su neutralidad absoluta en relación a los credos o confesiones religiosas e incluso filosóficas doctrinarias.En cuanto a la FIV comparto totalmente su aplicación, y en lo que respecta a las asociaciones de convivencia, el tema debe madurarse más antes de ser sometido a aprobación en la Asamblea legislativa.

  4. Quien será en realidad ese que se esconde tras el seudónimo de «vigilante 2», y de qué o quién se auto-designa este escondido como vigilante, si de él mismo o de todos los que habitamos este país; y por si acaso, yo no quiero para nada su protección. Mi nombre como el encabezado lo dice es Jorge Madrigal Huertas, cédula 1-409-002, y para nada temo mostrarme por lo que no uso disfraces para manifestar mis opiniones u ideas. Reto a «vigilante 2» a que haga lo mismo y así demuestre que no tiene motivo por el cual su verdadera identidad sea inconfesable en momentos en que se está defendiendo la libertad de expresión.

  5. Con que moral pueden ciertos fanáticos pedir respeto por una iglesia como la católica, si los mismos curas hacen orgías homosexuales…. http://actualidad.rt.com/sociedad/171493-denuncian-orgias-homosexuales-sacerdotes-italia

    Con que moral piden respeto a esta iglesia católica si han cometido abuso sexual infantil (pedofilia) http://es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_abuso_sexual_infantil_cometidos_por_miembros_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica

    Vaticano ocupa el octavo lugar en lavado de dinero a nivel mundial… http://www.noticiacristiana.com/sociedad/moralidad/2013/08/vaticano-ocupa-el-octavo-lugar-en-lavado-de-dinero-a-nivel-mundial.html

    El complot en el Vaticano… https://www.youtube.com/watch?v=7_0wl8QiCRU

    Hubo papas y obispos que se enriquecieron mediante la prostitución,
    y para esto mantenían prostíbulos propios… .http://www.crisisglobalhoy.com/2012/10/papas-obispos-y-sus-prostibulos.html

    Riquezas por asesinato del Vaticano … http://economiazero.com/origen-de-las-riquezas-acumuladas-por-la-iglesia-catolica-5a-parte/

    Vulgar es la persona que tiene doble moral … como es el fanatismo y la homofóbia religiosa….ademas de que juzgan como si ellos fueran Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias