miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Cristina Peri Rossi: «Galeano era del club de los insobornables»

Madrid, 13 mar (EFE).- La poeta uruguaya Cristina Peri Rossi, amiga y compañera de exilio de Eduardo Galeano aseguró a Efe que el escritor fallecido hoy en Uruguay, «mantuvo hasta el final sus expectativas de justicia y libertad. Era del club de los insobornables».

«Éramos amigos y compañeros de exilio. Somos de la misma edad y recuerdos los primeros años del exilio en Barcelona y hemos ido muchas veces juntos para hablar de la dictadura uruguaya y del cono sur. Quiero recordar que era muy querido por los lectores», subrayó a Efe la poeta, narradora y cuentista, que reside en Barcelona.

Peri Rossi recuerda que hace poco que Galeano estuvo en Barcelona también para tratar su enfermedad y que él, en contra de lo que hizo ella, regresó a vivir a su Uruguay natal.

«Galeano, al igual que yo, a pesar de que hemos ido creciendo biográficamente, siempre nos hemos mantenido vinculados a la gente por el constante afán de cambio y de perspectiva crítica; unos ideales que mamamos de la generación del 68», precisó la poeta.

No obstante, Rossi recordó también que Galeano tenía o había cometido «los mismos errores de la izquierda latinoamericana, que son el machismo y la homofobia, al igual que le pasó a Benedetti, y eso hay que decirlo también».

Y de toda su obra, destaca «Las venas abiertas de América Látina», como el mejor libro y más simbólico de Galeano, «un clásico para todo el mundo». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias