Guatemala, 13 abr (dpa) – Un juez guatemalteco dictó hoy una orden de arraigo contra el fiscal Orlando López, a cargo del caso del delito de genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, informaron fuentes judiciales.
La resolución del juez del ramo Penal Darwin Porras, se basó en una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo por los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo, prevaricato, y violación a la Constitución.
Esa fundación denunció que el fiscal López viajó el año pasado a Madrid, España, donde dictó una conferencia relacionada al caso y cuestionó la resolución de la Corte Suprema de Justicia en la que se ordenó repetir el juicio. A criterio del denunciante, el fiscal no tiene la autoridad para hacerlo.
Además, argumentó que el fiscal viajó cuando se ha dicho que el Ministerio Público no tiene recursos, por lo que afirman que López pudo haber recibido dinero o auspiciado el viaje.
Este lunes, en una audiencia unilateral, en la que solo participaron representantes de la fundación, el juez ordenó el arraigo para evitar que el fiscal pueda salir del país y no quiera enfrentar proceso.
El juicio por genocidio contra Ríos Montt, que debió reanudarse el pasado 5 de enero, quedó en un impasse por acciones de la defensa.
El militar retirado fue condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2014 por un Tribunal de Alto Impacto que lo encontró «culpable», pero la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló parte del juicio y ordenó que se repitiera parcialmente, por lo que el ex dictador permanece en prisión domiciliar.