jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Salud: «No existe ninguna alerta sanitaria oficial» sobre ébola en Nicaragua

San José, 14 Abr (Elpaís.cr) – En relación con la información circulada este lunes en medios de prensa de Nicaragua sobre un posible caso de Ébola en ese país vecino, el Ministerio de Salud aclaró que aún no hay ninguna alerta oficial sobre posible infección para Costa Rica.

«La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica aclara que no existe ninguna alerta sanitaria oficialmente remitida por el Gobierno de Nicaragua, tanto a los países como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acorde a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)», afirmó la cartera en un comunicado de prensa.

La información publicada en medios de prensa nicaragüenses se refiere a un diplomático estadounidense, de 51 años de edad, que estuvo varios meses en Liberia, África.

Según la información recabada esta persona no tuvo contacto directo con pacientes, a pesar de que sí estuvo de visita en los centros de atención, por lo cual según el protocolo se considera un paciente de bajo riesgo al que se le debe dar seguimiento durante 21 días, después del último contacto para garantizar que no inicie con síntomas compatibles con la enfermedad.

De acuerdo con el Comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, el funcionario estadounidense fue examinado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, previo a su retorno a Nicaragua, con lo cual se descartó cualquier tipo de contagio, por lo que se autorizó su retorno a su centro de trabajo.

«El Ministerio de Salud de Costa Rica dará seguimiento del caso a fin de mantener informada a la población sobre la evolución del mismo y de igual manera mantiene activado el Procedimiento de vigilancia de la salud en pasos fronterizos terrestres, el Procedimiento de vigilancia aérea, y el Procedimiento de vigilancia en puntos de acceso marítimos», sostuvo la cartera.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias