lunes 8, agosto 2022
spot_img

Corte prescribe demanda contra Edgardo Araya por Crucitas

San José, 15 Abr (Elpaís.cr) – La Corte Plena resolvió este martes dar por prescrita la demanda que pesaba sobre el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, por supuesta difamación de parte de la empresa minera Infinito Gold.

Infinito había acusado a Araya de los delitos de injurias, calumnias y difamación por el caso del proyecto minero en Crucitas de San Carlos, que el gobierno de Oscar Arias había otorgado ilegalmente los permisos.

La demanda se dio específicamente por declaraciones de Araya al inicio del proceso contencioso administrativo contra la declaratoria de interés público para la mina Crucitas, y en la querella la empresa pidió una indemnización de un millón de dólares por daño a su imagen.

El proceso terminó el 24 de noviembre del 2010, con la anulación del ilegal contrato entre el Estado y la empresa minera canadiense.

Este es un proceso que, de hecho, aún se encuentra sin concluir, debido a que Infinito Gold demandó a Costa Rica por el cese del contrato y en este momento lleva un trámite de arbitraje internacional en Washington.

La Corte decidió declarar la extinción de la acción penal por prescripción, que en estos casos es pequeña, y de esta manera se enterró la querella que había llevado a Araya a renunciar a su inmunidad parlamentaria el año anterior, para enfrentar  la causa penal.

El pasado 18 de julio, el Tribunal Penal de Goicoechea remitió el caso de Araya a los magistrados de la Corte Plena para que fuese el Supremo Poder el que juzgase al miembro del Legislativo.

Araya puede aún rehusar la prescripción y seguir con la querella legal contra la empresa.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones para Edgardo Araya despues de poder librarse de los tentaculos de Infinito Gold. Pero todavia este capitulo de la historia no se ha concluido dado que el accionista mayor continua oxigenando a esta empresa ‘hueco’ con nuevos $s para poder hacer un mayor danho a Costa Rica ($94,000,000) a traves del CIADI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias