martes 30, noviembre 2021
spot_img

Costa Rica espera que dictamen de la CIJ en conflicto con Nicaragua esté listo a fin de año

San José, 14 Abr (Elpaís.cr) – El Canciller de la República, Manuel González, informó desde La Haya que la resolución del juicio por las dos querellas entre Csosta Rica y Nicaragua podría estar lista a finales del presente año.

Así lo informó el Ministro de Relaciones Exteriores luego de la primera sesión de audiencias ante los jueces de La Haya, llevada a cabo este martes.

Este martes inició la última parte del proceso, que empezó en 2010 con la invasión nicaragüense a Isla Portillos, y que se extendió en 2013 cuando Nicaragua demandó a Costa Rica por supuestos daños ambientales a su territorio, sucedidos por la construcción de La Trocha Fronteriza.

La delegación costarricense presentó 5846 folios con pruebas técnicas, mapas, vídeos y fotografías de prueba para demostrar la incursión del vecino país del norte.

El equipo jurídico de nuestro país está conformado por tres abogados expertos en Derecho Internacional. Uno de ellos es de Suiza, otro de Inglaterra y otro de Estados Unidos.

Además, acompañan cuatro abogados costarricenses que trabajan en la Cancillería, los cuales son Shara Duncan, Ricardo Otárola, Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes.

Esta no es una etapa probatoria, es una etapa de conclusiones en donde se ofrece la interpretación jurídica de los informes técnicos.

Costa Rica presentará el testimonio de dos técnicos expertos que han hecho estudios por petición de Costa Rica y que se han usado como prueba.

Las audiencias iniciaron este martes 14 de abril y se prolongarán hasta el 1 de mayo.

Concluidas las audiencias se cierra la discusión entre las partes y queda en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Costa Rica se mostró «satisfecha» con la primera interpelación de este martes, según también declaró el canciller nacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias