martes 30, noviembre 2021
spot_img

Mil indios acampan en Brasilia para protestar contra el Gobierno

Brasilia, 14 abr (EFE).- Un millar de indios de diversas tribus acampó este martes en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, avenida que concentra a todo el poder político nacional, para protestar por las demoras en la demarcación de nuevos territorios indígenas.

Los indios montaron cientos de carpas en terrenos que se sitúan frente a la sede del Congreso y, una vez establecido el campamento, marcharon hasta la sede del vecino Tribunal Supremo Federal, al que exigieron celeridad en juicios por tierras que tramitan desde hace varios años.

Además, protestaron contra un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y propone alterar las normas para la demarcación de los nuevos territorios indígenas, que hasta ahora le reservan esa potestad al Ejecutivo.

Según la propuesta, esa responsabilidad pasaría a manos del Congreso, en el que, según denuncian los indios, existen grupos parlamentarios que defienden los intereses de grandes terratenientes y empresarios de la madera, que pretenderían avanzar sobre las tierras indígenas.

La marcha se realizó en forma pacífica y bajo una fuerte lluvia, todo lo cual produjo un caos de tránsito en el centro de Brasilia.

Los organizadores de la movilización explicaron a periodistas que los indios, que proceden de diversos puntos del país, permanecerán en Brasilia hasta el jueves próximo y que a partir de mañana tendrán reuniones con autoridades del Gobierno y del Parlamento, a fin de plantear todas sus demandas. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Hay que tener cuidado cuando en articulos se utliza la palabra indio, que principalmente se refiere a habitantes de la India.
    Sería mucho mejor referirse a este grupo étnico como indígenas americanos.
    Cuando vi el encabezado del artículo, no comprendí por qué mil habitantes de India protestarían en otro país que no fuera el suyo propio. Algunos dirán que la palabra es aceptada, pero no sería grandioso que los articulos de distribución masiva como este, utilizaran un lenguage óptimo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias