martes 21, marzo 2023
spot_img

Minera canadiense considera una injusticia detención de su gerente en Guatemala

Guatemala, 14 abr (EFE).- La mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources Inc, que explota plata en una región del sureste de Guatemala, calificó como «injusto» la detención preventiva de su gerente general, Carlos Roberto Morales Monzón, por una denuncia de contaminación contra la empresa.

La decisión de dejar en prisión preventiva a Morales mientras el Ministerio Público (MP) concluye la investigación, fue adoptada el lunes por un juzgado del departamento de Santa Rosa.

El MP tendrá un plazo máximo de tres meses para investigar la denuncia que 300 comunitarios plantearon en 2012 contra la mina por contaminar un río en esa región.

El portavoz de la mina San Rafael, Andrés Dávila, dijo en un comunicado que el encarcelamiento de Morales Monzón es «injusto» y «exagerado» porque la actividad de la empresa «no genera contaminación alguna».

Aseguró que la compañía cumple con la legislación ambiental guatemalteca y anunció que en los próximos días los abogados buscarán por la vía legal revertir la decisión judicial.

Según el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), que respalda a los comunitarios, la mina ha contaminado una quebrada que se une con el río Los Esclavos que atraviesa Santa Rosa.

Un dirigente de esa organización no gubernamental, Rafael Maldonado, dijo el lunes a periodistas que la contaminación se determinó en pruebas de laboratorio.

Esta es la primera vez que un gerente de una mina es enviado a prisión preventiva en Guatemala.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Mem), en Guatemala 290 empresas mineras realizan explotaciones en la actualidad y otras 52 están en exploración.

La mina San Rafael está ubicada en terrenos de Mataquescuintla, del municipio San Rafael Las Flores (Santa Rosa), a unos 97 kilómetros al sureste de la capital. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Estos asesinos de la naturaleza, tienen proyecciones en le continente pero si siguen así; hasta ellos sufrirán las consecuencias
    de la naturaleza. Cuando esto ocurra que se coman su metal. Debemos hacer frentes en toda A.L. para patearles el trasero y
    mandarlos a su país, así como lo hicimos en Cricitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias