viernes 19, agosto 2022
spot_img

Costa Rica defiende ante CIJ labores en la frontera con Nicaragua

San José, 15 Abr (Elpaís.cr) – La cancillería aseguró que este miércoles presentó abundante prueba sobre los incumplimientos de Nicaragua a las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia e(CIJ), en marzo de 2011, a raíz de la incursión de militares sandinistas en territorio costarricense.

En primer lugar, el Ejecutivo trató de demostrar que Nicaragua mantuvo a numerosos ciudadanos nicaragüenses en el sector norte de Isla Portillos y también instaló un nuevo campamento militar en la zona, y construyeron dos nuevos caños.

Fue por estas acciones de Nicaragua que la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, tuvo que dictar nuevas medidas provisionales, en noviembre de 2013, ordenando a Nicaragua a retirarse de la zona y autorizando a Costa Rica a realizar las obras necesarias para evitar un daño ambiental irreparable.

El equipo costarricense también explicó como Nicaragua obstaculizó la navegación costarricense en el río San Juan, agravando de esta forma la disputa entre ambos países, y contraviniendo  lo resuelto por esta misma Corte en el 2009, tras una sentencia, en el caso que Costa Rica había presentado contra Nicaragua para defender sus derechos de navegación en el río San Juan.

“Las exposiciones de hoy documentaron muy bien la política mostrada por el Gobierno de Managua de desconocer sistemáticamente lo que la Corte Internacional ha venido ordenando desde marzo de 2011. Las acciones de Nicaragua han significado una burla no sólo para Costa Rica, sino también para la propia Corte. Esperamos que este tipo de conductas no sean toleradas, pues en última instancia ponen en entredicho la efectividad de la justicia internacional”. El equipo costarricense hizo una magnífica labor en este sentido, manifestó el Canciller costarricense, Manuel González.

A partir de este jueves le corresponderá a Nicaragua hacer sus presentaciones dentro de esta primera ronda, las cuales se extenderán hasta el viernes.

A partir del próximo lunes, comenzará la primera ronda de las audiencias para el caso por la construcción de un camino fronterizo en Costa Rica, donde Nicaragua acusa a Costa Rica alegando supuesto daño ambiental al río San Juan.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias