jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Desaceleración económica puede amenazar avances de desarrollo de A.Latina

Bogotá, 15 abr (EFE).- La desaceleración económica estimada para Latinoamérica, que según el FMI crecerá un 0,9 % durante 2015, puede suponer una amenaza para los muchos avances conseguidos en la región durante los años de bonanza, dijo hoy a Efe la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, la ecuatoriana Jessica Faieta.

«Entra la región en un momento donde estas ganancias de los últimos años pueden verse amenazadas por un retroceso en cuanto al crecimiento económico», sostuvo la responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una entrevista con Efe en Bogotá.

Faieta está de visita en Colombia para conocer los avances del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Faieta subrayó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha emitido previsiones poco halagüeñas, y que conviene no confiarse en que lo alcanzado sea eterno.

Según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, América Latina crecerá en 2015 cuatro décimas menos de lo que se expandió en 2014, en parte por la caída de los precios de las materias primas y la recesión brasileña.

Entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región destacan las de Chile (+2,7 %) y Perú (+3,8 %), que mejorarán con respecto de 2014, mientras que otras como Colombia (3,4 %) y Bolivia (4,3 %) retrocederán, según las proyecciones.

Con estos datos sobre la mesa, la pobreza vuelve a acosar a millones de latinoamericanos.

«Hemos estimado que si bien 200 millones de personas, un tercio de la población de Latinoamérica, ha salido de la línea de pobreza, todavía no ha entrado en la clase media y son vulnerables a recaer en la pobreza», afirmó Faieta.

Se trata de personas que «no necesariamente tienen empleos dignos» que les puedan dar «protección contra una desaceleración económica» subrayó.

La responsable del PNUD llamó la atención sobre jóvenes, indígenas, afrodescendientes y mujeres de la región como los principales grupos que concentran la pobreza y lanzó un llamado para que en ellos se enfoquen los planes gubernamentales.

«Es un momento para que los gobiernos inviertan en protección social» para contrarrestar el riesgo de pobreza, declaró Faieta.

Las alertas del FMI y la Cepal vaticinan un año complicado en el que las Naciones Unidas tiene previsto actualizar sus objetivos de desarrollo a través de la Agenda Post 2015, que dará continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que han servido de guía durante los últimos 15 años.

«El mundo va a aprobar una nueva agenda de desarrollo con retos muy amplios, multidimensionales, que están interconectados. Esa es una de las grandes lecciones de los últimos años», destacó Faieta.

Y junto a los retos, la financiación de los mismos, que pueden encontrar en la esfera privada una válvula de escape frente a la ralentización económica.

«(Buscar) la inversión privada es parte de mitigar el momento de la retracción económica, pero también creemos que es una forma de lograr más crecimiento», sostuvo la responsable del PNUD.

Faieta, que viajó a Colombia tras asistir a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, destacó las importantes aportaciones que Cuba puede realizar a la región cuando termine de normalizar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que permitirá que la integración de América Latina sea total.

«Cuba ha sido un país muy solidario con el resto de la región, tiene mucho que enseñar. Ha sido Cuba quien ha dado sus doctores y trabajadores de la salud para detener epidemias, y ha sido líder en cuanto a respuesta a desastre», recordó.

A cambio, la isla encontrará abiertas las puertas para mejorar su desarrollo al tener «acceso a la tecnología y financiación».

«Lo necesita muchísimo porque ha sido una gran limitación para su desarrollo», concluyó Faieta. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias