viernes 12, agosto 2022
spot_img

Las FARC lamentan muertes y piden tregua bilateral

La Habana, 15 abr (dpa) – Las FARC lamentaron hoy la muerte de diez militares reportada por las fuerzas militares en Colombia tras combates con la guerrilla, e instaron otra vez al gobierno a pactar una tregua bilateral en el marco del proceso de paz.

Los combates «a todas luces tienen su causa en la incoherencia del gobierno de ordenar operativos contra una guerrilla que está en tregua», dijo a la prensa el líder guerrillero conocido como «Pástor Alape» al inicio de un nuevo ciclo de diálogo en La Habana.

«Sea emboscada, contraemboscada, asalto… lo que importa es que hay colombianos muertos, eso es lo que hay que parar», agregó también Alape respecto a los enfrentamientos con el Ejército, cuatro meses después de que la guerrilla declarara un alto el fuego unilateral.

Según fuentes oficiales, diez militares murieron y otros nueve resultaron heridos después de los combates registrados cerca del municipio de Súarez, en el occidental departamento del Cauca.

Las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) reiteraron desde La Habana su exigencia de una tregua bilateral.

«No se explica que en medio de un proceso de paz, en medio de un cese al fuego unilateral, hayan ataques», dijo «Alape».

«Acompañamos a los familiares de esos compatriotas y llamamos a la reflexión nacional», agregó el líder guerrillero, que se dirigió también al mandatario colombiano: «Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente».

El gobierno se niega hasta ahora a declarar un alto el fuego bilateral, argumentando que la guerrilla usó las treguas en el pasado para reagruparse.

El gobierno de Santos y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para intentar poner fin a un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos en más de medio siglo.

Las partes han llegado desde entonces a tres acuerdos parciales de una agenda de cinco puntos y negocian actualmente respecto a las víctimas del conflicto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias